Acusan contagios en estancias del ISSSTE
Empleadas denuncian que deben retomar actividades, aunque sean parte de la población de riesgo

CIUDAD DE MÉXICO.
Trabajadoras de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIs) del ISSSTE acusaron que se le pidió a todo el personal regresar a sus labores, aun cuando hay población de riesgo ante el covid-19 y ya hay casos de contagios en guarderías en la Ciudad de México.
Las empleadas, quienes pidieron cambiar sus nombres por temor a represalias, expresaron su descontento por la solicitud del ISSSTE emitida en el oficio SCSE/JSISP/288/2020 en el que se les anunciaba su regreso este lunes 3 de agosto.
Aunque el documento oficial del ISSSTE exceptúa a personal de 65 años o más, trabajadores con padecimientos crónico degenerativos, embarazadas o madres con hijos en lactancia, las empleadas rechazan esta versión, pues afirman que, a través de mensajes de WhatsApp, se solicitó que todos estuvieran disponibles.
Eso de que regresamos hasta octubre y que las personas vulnerables hasta que el semáforo sanitario esté en amarillo no es verdad. Yo soy diabética y me pidieron acudir”, reprochó Virginia.

El personal acusó que el ISSSTE no les brindó ningún insumo de seguridad como caretas o cubrebocas.
Las cuidadoras declararon que la estancia 12 fue cerrada porque una empleada resultó positiva a coronavirus y tres más registraron fiebre. Aseguraron que, actualmente, las autoridades están dando seguimiento a un menor que estuvo al cuidado de la contagiada.
Este martes las estancias están sólo con 30% del personal para disminuir los riesgos.
Las empleadas piden al sector salud proteger a los trabajadores y no poner en riesgo a los menores de edad y sus familias.
Hay 120 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIs) que brindan servicio a seis mil 995 menores hijos de madres y padres trabajadores del Estado.
Las EBDIs no dejaron de dar servicio durante la pandemia al considerarse esenciales.
AMU

EL EDITOR RECOMIENDA



