Acusan contagios en estancias del ISSSTE

Empleadas denuncian que deben retomar actividades, aunque sean parte de la población de riesgo

thumb
Trabajadoras de las estancias infantiles del ISSSTE exigieron apoyo durante la contingencia y no poner en riesgo a sus familias / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadoras de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIs) del ISSSTE acusaron que se le pidió a todo el personal regresar a sus labores, aun cuando hay población de riesgo ante el covid-19 y ya hay casos de contagios en guarderías en la Ciudad de México.

Las empleadas, quienes pidieron cambiar sus nombres por temor a represalias, expresaron su descontento por la solicitud del ISSSTE emitida en el oficio SCSE/JSISP/288/2020 en el que se les anunciaba su regreso este lunes 3 de agosto.

Aunque el documento oficial del ISSSTE exceptúa a personal de 65 años o más, trabajadores con padecimientos crónico degenerativos, embarazadas o madres con hijos en lactancia, las empleadas rechazan esta versión, pues afirman que, a través de mensajes de WhatsApp, se solicitó que todos estuvieran disponibles.

Eso de que regresamos hasta octubre y que las personas vulnerables hasta que el semáforo sanitario esté en amarillo no es verdad. Yo soy diabética y me pidieron acudir”, reprochó Virginia.

thumb

El personal acusó que el ISSSTE no les brindó ningún insumo de seguridad como caretas o cubrebocas.

Las cuidadoras declararon que la estancia 12 fue cerrada porque una empleada resultó positiva a coronavirus y tres más registraron fiebre. Aseguraron que, actualmente, las autoridades están dando seguimiento a un menor que estuvo al cuidado de la contagiada.

Este martes las estancias están sólo con 30% del personal para disminuir los riesgos.

Las empleadas piden al sector salud proteger a los trabajadores y no poner en riesgo a los menores de edad y sus familias.

Hay 120 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIs) que brindan servicio a seis mil 995 menores hijos de madres y padres trabajadores del Estado.

Las EBDIs no dejaron de dar servicio durante la pandemia al considerarse esenciales.

AMU

thumb