Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdan impulso a la inversión privada; reunión entre el Presidente y empresarios

Hay clima favorable, coinciden. La reforma fiscal ayudará al pequeño contribuyente, adelantó López Obrador al Consejo Mexicano de Negocios

Isabel González, Eréndira Espinosa y Arturo Páramo | 11-06-2021
Al salir de la reunión con los empresarios, el presidente López Obrador dijo que fue un encuentro cordial. Estuvo acompañado de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia. Foto: Cuartoscuro
Al salir de la reunión con los empresarios, el presidente López Obrador dijo que fue un encuentro cordial. Estuvo acompañado de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) coincidieron en que debe aprovecharse la oportunidad de crecimiento que tiene México en el contexto actual.

Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede desarrollar al país sólo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo”, dijo el mandatario tras un encuentro con empresarios.

Destacó que México tiene una situación muy especial en la actualidad al ser de los países con más oportunidades de inversión nacional y extranjera a partir del T-MEC.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, sostuvo que México debe “aprovechar el rebote de la economía” y hacer que perdure por varios años gracias a la vecindad con EU. Afirmó que hay condiciones para darle a la inversión más peso en el PIB. Dijo que  López Obrador les adelantó que no habrá incremento de impuestos, pues la próxima reforma fiscal buscará modificar la regulación, pensando en cómo aligerarle la carga al pequeño contribuyente.

 

Imagen intermedia

 

PIDE A IP APROVECHAR  EL CLIMA DE INVERSIÓN

En la reunión anual del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se requiere de la inversión privada para complementar a la inversión pública en el desarrollo del país.

Al salir del encuentro, el presidente López Obrador confirmó que la sesión se realizó sin contratiempos o desencuentros y agradeció las inversiones de los principales grupos empresariales de México.

Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar el país sólo con inversión pública, se requiere de inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo.

Fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios del país, que están ayudando para que salgamos juntos adelante, que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial. Porque, no es para presumir, pero México tiene una situación muy especial en la actualidad. Es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”, aseguró el Presidente. 

Reiteró que México debe aprovechar la ventaja competitiva que representa el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

El presidente agregó que México vive una situación privilegiada, pues, pese a la polarización política durante el reciente proceso electoral, se vive en paz.

Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, hay estabilidad macroeconómica, y algo que es muy importante, hay paz social, en México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles, miren cómo estoy, no hay quien me cuide. Nadie, nadie, nadie”, aseguró.

Añadió que no se aumentarán los impuestos y que próximamente se presentará en Palacio Nacional el tercer paquete de obras de infraestructura.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que nuestro país debe “aprovechar el rebote de la economía” y lograr que perdure por varios años. 

La reunión estuvo enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, el mundo está viviendo un rebote de la economía en general, México no es ajeno. Pero México tiene la gran oportunidad de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con Estados Unidos, para que este rebote no sea temporal sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo. Que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla que será entre seis, siete, ocho por ciento, que se repita en 2022, 2023, 2024”, declaró.

HAY CONDICIONES PARA INVERTIR

Del Valle Perochena mencionó que el consumo y las exportaciones se están recuperando; de ahí que el otro factor importante será detonar la inversión y lograr que tenga un mayor peso dentro del Producto Interno Bruto.

Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está alrededor del 18% del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24% del PIB, para que logremos un crecimiento constante”. 

Para invertir y generar empleo, expuso Del Valle Perochena, los empresarios requieren de tranquilidad, así como unas finanzas públicas sanas, factores con los que actualmente cuenta México.

México tiene una deuda soberana bastante más baja, finanzas públicas sanas, un tipo de cambio estable, inflación de un dígito, todo eso genera las condiciones para que podamos invertir, trabajar y hacer los negocios que queremos”, reconoció. 

NO MÁS IMPUESTOS 

En cuanto al tema impositivo, Del Valle expuso que el Presidente mencionó que “no debe haber incremento de impuestos”, sino que “están pensando en modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensando en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites”. 

De acuerdo con el empresario, la reforma fiscal irá en ese sentido.

El representante de los empresarios más importantes del país señaló que en el tema energético, aunque puede haber diferencias, coinciden en que hay que fortalecer a Pemex y a la CFE, por lo que están de acuerdo en que se haga, sin perjuicio de terceros.

El titular del Ejecutivo federal llegó al encuentro en el  museo Kaluz alrededor de las 10:45 horas, tras tener una reunión en Palacio Nacional con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México..

En el encuentro de empresarios estuvieron, entre otros, Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark; Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Daniel Servitje, de Bimbo; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas; Blanca Treviño, de Softtek; Emilio Azcárraga, de Televisa, y Valentín Diez Morodo, de Citibanamex, entre otros.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales