Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Actividad económica inicia el 2023 con fuerza: Inegi

El sector servicios lideró el crecimiento, y enero de 2023 fue el mejor primer mes desde 2015.

Lindsay H. Esquivel | 25-03-2023
Una casa de madera y tres pilas de monedas de distintos tamaños ejemplifican el crecimiento d ela actividad económica.
A tasa anual, el crecimiento en enero fue de 3.6%, arriba del 3.3% anticipado, lo que constituyó el mejor primer mes desde 2015. Foto: Pixabay.

El Indicador Global de la Actividad (IGAE), que es considerado como un aproximado del Producto Interno Bruto (PIB), reportó un crecimiento mensual de 0.6% en enero de 2023, por arriba de lo previsto en el indicador oportuno de 0.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, el crecimiento en enero fue de 3.6%, arriba del 3.3% anticipado, lo que constituyó el mejor primer mes desde 2015.

El resultado fue bien visto por los analistas financieros. Para expertos del Grupo Financiero Banorte, algunos vientos a favor ayudan a explicar el resultado, como los fuertes fundamentales para el consumo; el renovado dinamismo en el comercio internacional –principalmente tras la reapertura en China–, pero también con una demanda resiliente en Estados Unidos y el continuo interés por el nearshoring.

De acuerdo con el reporte del Inegi, por sectores, las actividades terciarias, que incluye el comercio y los servicios, se incrementaron 1.2% y las primarias o agropecuarias cayeron 5.7 por ciento. Mientras que las secundarias o industriales no presentaron cambios.

Gráfica de barras que muestra el desempeño en enero de 2023 del sector de Comercio y servicios.

*Fuente: Inegi.

 

TE PUEDE INTERESAR: Suben la previsión de crecimiento del PIB a 1.4%; análisis de BBVA.

 

Los analistas de Monex reconocieron que la sorpresa estuvo en el sector de servicios, pues con un avance de 1.16% mensual tuvieron su mejor desempeño de los últimos nueve meses.

El resultado está influenciado en gran medida por el crecimiento de 2.36% en el comercio minorista, pero también hubo un beneficio significativo por parte de los rubros vinculados al turismo, incluyendo los servicios de alojamiento temporal con un alza de 3.32% mensual y los servicios de transporte, correo y almacenamiento con un crecimiento de 4.47 por ciento. Estos elementos suelen tener una exposición elevada a la variación en el ingreso de los hogares, que en estos últimos meses se ha visto beneficiada por los ajustes a los salarios y a los montos de distintas transferencias”, comentaron.

Para los expertos, luego de más de cuatro años complicados, la economía regresa a la generación de valor con catalizadores interesantes como el nearshoring o la transición energética por delante, lo que poco a poco inclinará la balanza de las expectativas de crecimiento en un sentido positivo.

Gráfica de barras que muestras el crecimiento de la actividad económica en México en el mes de enero desde 2015 a la fecha

*Fuente: Inegi.

 

EXPANSIÓN

Considerando las cifras, en conjunto con indicadores adelantados para febrero y marzo, creemos que el PIB probablemente siguió creciendo en el primer trimestre de 2023, lo cual sería su sexto periodo de expansión secuencial”, reconocieron analistas de Banorte.

Explicaron que el dato es relevante dado que el panorama se ha tornado más retador en las últimas semanas, particularmente ante riesgos derivados de temores en el sector bancario en Estados Unidos y Europa.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales