Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suben la previsión de crecimiento del PIB a 1.4%; análisis de BBVA

Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA México, afirmó que la institución financiera aumentó su perspectiva de crecimiento del PIB.

Karla Ponce | 24-03-2023
Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA México.
Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA México. Foto: Archivo.

BBVA México aumentó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, de 0.6% a 1.4%, además pronosticó que la inflación, misma que bajó a 7.12% en la primera quincena de marzo, seguirá con esa tendencia para cerrar el año en 4.8 por ciento.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que este año será el gasto privado el que impulse el crecimiento, lo que mitigará el menor dinamismo que habrá en la manufactura, debido a la desaceleración en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, detalló que el consumo ha seguido con un buen desempeño, lo que se explica por el aumento al salario real y la masa salarial, que se estima se siga presentando este año.

 

TE PUEDE INTERESAR: Alimentos y energéticos desaceleran la inflación; reporta Inegi.

 

El informe Situación México, correspondiente al primer trimestre de 2023, anticipa que la próxima semana el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 11.25% y que hará un aumento adicional del mismo tamaño en la reunión de mayo para concluir el ciclo de subidas con la tasa monetaria en 11.50 por ciento.

No obstante, con la inflación desacelerándose y el elevado nivel de la tasa monetaria, la postura monetaria se volverá cada vez más restrictiva en un contexto de menores riesgos para la inflación”.

Así, BBVA México prevé que si bien Banxico mantendrá una pausa en 11.50% por un periodo prolongado, iniciará un rápido ciclo de bajadas en el primer trimestre de 2024, y recortará la tasa nominal 300 puntos base durante el próximo año hasta llevarla a un nivel de 8.50% al cierre del mismo.

Dado que aún con esos recortes la tasa real se mantendrá muy elevada, la institución financiera mantiene un sesgo a la baja para dicho pronóstico”.

 

EMPLEO

En lo que se refiere al mercado laboral el documento detalla que ha mostrado señales de fortaleza. Datos del Inegi indican que la tasa de desempleo nacional se ubicó en febrero en 2.9%, su nivel más bajo desde 2005 lo cual se explica por la dinámica de crecimiento económico de finales del año pasado que fue mejor de lo esperado.

Refiere que los registros del IMSS muestran que de enero a febrero se han creado 288 mil nuevos empleos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales