Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ACNUR pide a México no disminuir presupuesto a la COMAR

Giovanni Lepri, representante de ACNUR en nuestro país, refirió que a nivel mundial el número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares, superó los 100 millones a finales de mayo.

Enrique Sánchez | 20-06-2022
Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México
En el marco del Día Internacional del Migrante, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, dio una entrevista para Grupo Imagen. Foto: Eduardo Jiménez

Frente a niveles récord de solicitantes de refugio en México, que lo convirtieron en el tercer país del mundo en recibir el mayor número de peticiones, detrás de Estados Unidos y Alemania, y hoy ya supera en 20 por ciento la cifra registrada en el primer trimestre de 2021, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió un mayor trabajo coordinado de todos los sectores de la sociedad para atender las causas, y al gobierno, evitar seguir recortando recursos económicos a las instituciones por el tema de austeridad.

En entrevista para Grupo Imagen, en el marco del Día Internacional del Refugiado, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en nuestro país, refirió que a nivel mundial el número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos, superó los 100 millones a finales de mayo, cuando al cierre de 2021 la cifra alcanzaba 89.3 millones.

Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1.4 millones de nuevos procedimientos, siendo Estados Unidos el país que recibió el mayor número, 188 mil 900; le siguieron Alemania con 148 mil 200, México con 132 mil 700, Costa Rica 108 mil 500 y Francia 90 mil 200.

México fue el tercer país del mundo en 2021 en términos de nuevas solicitudes de asilo y Costa Rica fue el cuarto. Entonces, hay dos países relativamente cercanos en la región que se han posicionado en tercero y cuarto puesto a nivel mundial en solicitudes.

¿Esto qué significa?  Sobre todo para México significa dos cosas: una es que hay más gente que se está desplazando, hay más persecución, hay más violencia, hay más riesgos, más personas que están buscando protección, refugio y asistencia. Del otro lado, también hay que reconocer que México se ha vuelto más un país de asilo y ya no sólo de tránsito, eso significa que también debe tener una capacidad de respuesta mayor a la que tenía en el pasado”, destacó.

Señaló que pese a que en los últimos cinco años, la cifra de solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pasaron de 14 mil a 132 mil en 2021 y de seguir la tendencia cerrará este año en las 140 mil, esta institución tiene un presupuesto limitado que apenas alcanza los 45.6 millones de pesos, 1 millón más que el año pasado.

Yo entiendo y sigo con mucha atención todo lo que son las políticas federales de austeridad, de reducción de gastos y los entiendo, pero me permito decir que una institución como la COMAR que se encuentra frente a tanta presión debería ser un poco la excepción para poder responder de manera eficaz a la necesidad que tiene la población en desplazamiento, que lo primero que necesita es que su condición sea reconocida, que sus documentos sean otorgados con base en su condición para iniciar un proceso de integración”, advirtió.

Giovanni Lepri destacó el programa de inclusión financiera y laboral que impulsan de manera coordinada con las autoridades, con el cual han beneficiado a más 55 mil personas refugiadas en los últimos años y a 350 empresas instaladas en 11 ciudades del centro y norte del país que han dado cabida a estos solicitantes de asilo, entre los que destacan haitianos, hondureños, cubanos y venezolanos.

Nos dicen que están muy contentos porque los refugiados no solamente son buenos trabajadores, también tienen la tendencia de quedarse más tiempo en las empresas hay menos movilidad y eso para las empresas es importante.

Nosotros consideramos este programa que lo llamamos gana gana, porque gane el refugiado, tiene una opción de reconstruir su vida, reintegrarse a la sociedad si no hay trabajo no hay suficiencia, ganan las empresas porque hay un tema de necesidad de mano de obra clarísimo en México importante”, señaló.

El representante de la ACNUR en nuestro país resaltó los compromisos que asumieron las naciones de América Latina, entre ellas México, en la pasada IX Cumbre de las Américas para atender el fenómeno migratorio y de desplazamiento forzado que es origen de la solicitud de refugio de forma integral y entre todos los estados involucrados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales