La educación llega en lancha en Oaxaca

El Instituto de Educación del estado recibió 15 millones de libros, los cuales distribuye en todo el estado, incluyendo comunidades prácticamente aisladas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

OAXACA, Oax.

Para que las niñas, niños y jóvenes reciban sus libros de texto gratuitos desde el primer día del ciclo escolar, la distribución de más de 15 millones de ejemplares inició con varios meses de anticipación, sobre todo considerando la accidentada orografía oaxaqueña.

Desde antes del periodo vacacional de verano y en el curso de ese asueto, personal del Departamento de Libros de Texto y Materiales Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevó a cabo los traslados del material educativo para que los estudiantes reciban los paquetes que les corresponden en preescolar, primaria y secundaria.

Luis Carlos Aquino Fernández, responsable de ese departamento, resalta que la labor de planeación y logística se complementa con un alto sentido del deber de los choferes y auxiliares operativos; “la carga y descarga de ese material es de gran desgaste físico, mientras que los recorridos en carretera son extremos y peligrosos”.

Refiere que los tráileres de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg)  empezaron a llegar a la entidad provistos de toneladas de ejemplares en el primer trimestre del año, en aquel momento fueron recibidos en 10 bodegas, localizadas en las ocho regiones del estado.

Los primeros envíos correspondieron a los tres grados de nivel preescolar y de los primeros grados de educación primaria.

Después continuaron con los textos para alumnos de los niveles de secundaria y telesecundaria, y para los maestros de primaria

A lo anterior, apunta, se agrega el reparto de materiales para programas especiales como: textos de educación indígena, macrotipo para débiles visuales, Braille para invidentes, así como aquellos dirigidos a los alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Los libros de texto son distribuidos para que antes de que inicie el ciclo escolar estos materiales se encuentren en las escuelas, de tal forma que todos los niños de preescolar, primaria y secundaria en las diferentes modalidades (rurales y urbanas, públicas y privadas) puedan utilizarlos desde el primer día de clases”.

Aquino Fernández define al  libro de texto gratuito como el principal material educativo de los maestros y además “siguen siendo los únicos documentos de lectura existentes en las comunidades aisladas”.

ATRAVESANDO

LA PRESA

Arroyo Caracol es una comunidad de menos de 400 habitantes, se localiza en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la exuberante región de la cuenca del Papaloapan, en la frontera entre Oaxaca y Veracruz. Para llegar a ella los visitantes requieren atravesar en lancha la presa hidroeléctrica Miguel Alemán, conocida también como Temascal.

La comunidad indígena, conformada por chinantecos y mazatecos, renunció a abandonar sus tierras cuando en 1943 el gobierno federal expropió cerca de 52 mil hectáreas para la construcción de lo que hoy es la presa. Las autoridades no cumplieron con la reubicación de los pobladores, por lo que éstos se vieron obligados a vivir en los alrededores del vaso de la presa.

Sin embargo, con el paso de los años la población de jóvenes ha emigrado a otros puntos. Se calcula que dentro de unos 25 a 30 años será una población de adultos mayores.

En la actualidad, una decena de alumnos entusiastas cursan la educación básica en la escuela primaria bilingüe de Arroyo Caracol.

Casi al término del ciclo escolar pasado, la brigada del Departamento de Libros de Texto y Materiales Educativos llegó a bordo de tres lanchas a entregar los textos escolares al director del plantel.

En el embarcadero, padres de familia y alumnos ayudaron a descargar. El  momento ameritó un receso en el horario de clases. Los chicos bajaron corriendo del cerro al encuentro de los choferes.

El rostro de los niños y las niñas se iluminó. Sus ojos brillaron. Incluso le pidieron al director abrir una de las cajas para hojearlos. Los disfrutaron. Fue un momento indescriptible”, comenta Nahúm López Hernández, chofer con más de 15 años de experiencia en esta área del IEEPO.

Nahúm, Michael y Marco Antonio son parte del equipo de 62 operadores encargados de transportar los libros de texto gratuito, de una sierra a otra, de la costa a la selva, del bosque as la ciudad.

A lo largo del año, desde muy temprano, salen a cumplir con su misión a bordo de camionetas de 3, 8 y 10 toneladas. En su periplo por los 570 municipios oaxaqueños los operadores se topan con derrumbes, bloqueos carreteros, neblina, lluvia, pero eso no los desanina.

Sabemos que los padres de familia y autoridades nos esperan, y no podemos faltar a ese compromiso”, dice.

Ante el arribo de los vehículos provistos de textos y material educativo, las comunidades se alistan; algunos llegan a caballo, otros en bicicleta, pero todos con el ánimo de colaborar, para que sus hijos cuenten con los libros desde el primer día de clases.