Logo de Excélsior                                                        
Nacional

4UNO, los pequeños gestos que hacen la diferencia

Lo que comenzó con una buena acción, hoy, es una plataforma que busca generar mejores condiciones de seguridad social para trabajadores de ingresos menores

Yasmín Mariche | 30-04-2017
Foto: Archivo Cuartoscuro.
Foto: Archivo Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras ocho años de espera, don Filo, tuvo la oportunidad de volver a bañarse con agua caliente, reparación que fue posible gracias a que recibió un préstamo por parte de un habitante del edificio donde es portero, así fue como inició el proyecto de 4UNO, plataforma que busca llevar servicios sociales a trabajadores domésticos, y otras modalidades de empleo que no cuentan con acceso a diversas prestaciones.

Miguel Duhalt, fundador de la Comunidad 4UNO, explica que el proyecto inició cuando percibió que, el préstamo que le hizo a don Filo, hizo un significativo cambio en su vida.

Esa operación fue un parteaguas, porque, me di cuenta cómo 2 mil 500 pesos lograron ese impacto social, entonces a partir de ahí empecé a dar otros microcréditos, a otro conserje, a mi empleada doméstica”, comparte en entrevista para Excélsior.

Ahora 4UNO es una plataforma que ha sido fortalecida con el apoyo de instituciones bancarias, aseguradoras y por supuesto a través de instancias médicas privadas, que cubren las necesidades de cientos de personas que antes no podrían haber imaginado que su empleador pudiera dotarles de los beneficios sociales necesarios para cubrir accidentes laborales, chequeos médicos, préstamos, así como el ahorro para su retiro.

Entonces, cómo logramos llevarle trabajo a empleados de bajos recursos, bueno, lo hacemos a través de sus empleadores, entonces, por ejemplo, tú tienes una empleada doméstica, entonces, en lugar de pagarle en efectivo en caso de que sufra algún accidente y le tengas que pagar, o en caso de que se enferme y tenga que ir al doctor, nosotros en un paquete ofrecemos todo eso”, abunda.

Tienes ya una cobertura de accidentes laborales, que cubre la atención en cualquier estado del país, también tiene acceso a la atención por llamadas de teléfono, tiene también un psicólogo en línea, tiene un nutriólogo en línea, y también les regalamos un ‘check up’ anual, gratis”, añade sobre los beneficios.

Duhalt indica que, al afiliar a los trabajadores a la plataforma, se les facilita una tarjeta bancaria, misma en donde se les deposita el sueldo, y esta no tiene un costo adicional, ofreciendo así también una oportunidad para que puedan demostrar sus ingresos económicos ante las instituciones financieras.

 

¿QUÉ HACES CON 4 PESOS AL DÍA?

 

El fundador de 4UNO asevera que, el beneficio no sólo es para los trabajadores, sino también para el empleador, ya que, al ofrecer mejores prestaciones, también se reduce la rotación de personal.

Además, el costo de la inversión en realidad es igual para quien contrata un paquete para asegurar a un solo trabajador o para quien busca beneficiar a una plantilla de 10, ya que, el precio final no es definido por el volumen de quien paga, sino que los costos son fijos, esto debido a que entran todos a la misma plataforma que administra 4UNO.

Tú con darle la cobertura médica, el pago electrónico, la afore, todo, al empleador le cuesta alrededor de 1000 pesos al año, es decir, menos de cuatro pesos al día. Es una solución muy barata. Nosotros el precio que les estamos dando es porque contratamos en volumen. O sea, nosotros conjuntamos con muchas otras personas que les estamos dando, entonces a nosotros nos pueden hacer ese precio”, señala.

Advierte que, esta clase de modelo de aseguramiento social, no es exclusiva para trabajadores del hogar, ya que, incluso actualmente se administran beneficios a:

  • Empleadas domésticas
  • Enfermeras
  • Veladores
  • Jardineros
  • Entre otros.

A decir de Miguel Duhalt, esta es una solución para atender las problemáticas que enfrentan los trabajadores informales, así como también para quienes ya están afiliados al IMSS, puede verse como una oportunidad para proteger a los trabajadores, pero, además, para fomentar la cultura preventiva de gastos generados por accidentes laborales.

mym

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales