Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pepe Soho, el fotógrafo que venció la adversidad y encontró la gloria

Antes de ser ganador de la Copa Mundial de Fotografía, el mexicano hizo un cambio radical en su vida, enfrentó una depresión y se entregó de lleno a su más grande pasión

YASMIN MARICHE | 03-04-2017
Foto: Facebook Pepe Soho
Foto: Facebook Pepe Soho

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Dejarlo todo por la pasión, por alcanzar un sueño que comenzó con el descubrimiento de un grandioso talento, el de retratar espectacularmente a la naturaleza, así fue el inicio de Pepe Soho, el mexicano que luchó contra la adversidad y que se convirtió en ganador de la Copa Mundial de Fotografía en Japón.

Dicen que nunca es tarde para retomar el camino, y Pepe Soho es la representación de esta cita, ya que, a los 45 años, dejó el mundo de la moda y tras enfrentar una depresión, encontró que, pese al desgaste, cansancio, las dolencias físicas, su pasión por la fotografía le permitió llegar más lejos de lo que si quiera imaginó.

 

Te recomendamos: Frente a la naturaleza no hay argumentos: fotógrafo Pepe Soho

Tras ser reconocido con el primer lugar de la Copa Mundial de Fotografía en la categoría de Naturaleza, por la fotografía que tituló ‘Belive’, Soho comparte que el camino recorrido para lograr esa imagen estuvo lleno de pruebas, físicas y mentales, sin embargo, logró anteponer su voluntad.

Estamos hablando de que yo todavía de salud no estaba muy bien, de salud física estaba yo con muchísimo cansancio, con muchísima ansiedad, y me fui a acampar a la Patagonia chilena, a menos tres grados y cada día era escalar, pero escalar hacia arriba, con una back pack con todo el equipo fotográfico, casa de campaña y demás, 10 kilómetros todas las mañanas para llegar y encontrar que el día estaba completamente nublado, la montaña estaba escondida en neblina, estaba lloviendo y así, fue un viaje de 12 días”, detalla en entrevista para Excélsior.

Hoy por hoy creo que esa es la foto real, creo que, en cierto punto a nivel estético, está súper padre que ganó esa foto, al nivel mental, al nivel personal, yo, vale mucho que haya ganado esa foto, porque hice algo que yo jamás, después de romperme las dos rodillas, y de estar en la depresión, jamás pensé que lo hubiera podido hacer, que es escalar montañas a temperaturas bajo cero, con vientos de 50 por hora, en realidad es algo, en lo que hay que trabajar para lo que quieres”, asegura.

El triunfo del mexicano en tiempos de Trump

Cuestionado sobre el resurgimiento del nacionalismo mexicano ante los planteamientos racistas del presidente estadunidense, el fotógrafo nacido en la Ciudad de México considera que, si bien existe mucho talento entre nuestra gente, es importante saber que no necesitamos de alguien más para que venga a señalar nuestras virtudes y desventajas frente al mundo.

México es un país maravilloso y no necesita a un estúpido como Trump, de llegar a hacernos sentir menos o más, y bueno, toca el punto de decir, ya basta con toda esta importancia que le damos a los políticos, que por los políticos somos menos, por la idiosincrasia de los políticos, México es mucho más que sus políticos, si no lo podemos ver, ahí si estamos amolados”, expresa.

Celebro que la gente celebre que yo haya ganado un primer lugar en un campeonato mundial de fotografía, pero creo que México para donde voltees hay talento y gente maravillosa”, enfatiza Soho.

Esboza que este país tiene un sinfín de oportunidades, cosas maravillosas y virtudes, a las que debemos dar importancia, más allá de lo que un político pueda decir.

Creo que el efecto Trump, primero fue un efecto con el que todos nos deprimimos, todos estamos levantando la frente, definitivamente es una estupidez pensar que por un personaje nosotros vamos a valer menos o más, creo que México tiene mucho talento, escritores maravillosos, pintores, cineastas maravillosos, en el área de las artes, México está tremendo.”

 

Talento, vocación y dedicación…

Pepe Soho afirma que la devoción que ha entregado a la fotografía le han permitido llegar al reconocimiento mundial, por lo cual, invita a que quienes se encuentran interesados en incursionar en este u otro campo, a que se entreguen a ello.

Tan sólo en un año, pasó del cuarto al primer lugar de la Copa Mundial de Fotografía, la clave fue la persistencia, ya que, el fortalecimiento del talento demanda de compromiso.

Yo creo que haber ganado el cuarto lugar el año pasado, el primer lugar este año, es una consecuencia de una entrega total a la cosa que más amo, que es la fotografía”, comenta.

Si se lo quieren tomar más enserio, les recomiendo que se compren una cámara normal y que se metan a un curso, y es que también cada quien decide qué tan en serio lo quiere hacer, esto no viene así nada más, o con tomar un curso solamente, esto viene con entrega total, lo mismo que pasa en el futbol soccer, si quieres ser bueno, tienes que entrenar muchísimo, lo mismo pasa en la fotografía”, aconseja.

Conoce más sobre el trabajo de Pepe Soho

mym

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales