Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dreamer mixteco dirige a migrantes; 400 mil oaxaqueños hay en California

Los jóvenes fueron elegidos para representar a indígenas en lo que llamaron la lucha contra Donald Trump

Manuel Ocaño/ Especial | 06-03-2017
Saca la casta. Luis Antonio López Reséndiz será el encargado de liderar la defensa legal de los migrantes oaxaqueños establecidos en California.

SAN DIEGO.

Un dreamer mixteco dirige desde ahora a unos 400 mil indígenas oaxaqueños radicados en California.

“Por primera vez en 23 años, los viejos dirigentes decidieron que un grupo de jóvenes los reemplacemos, para renovar nuestras luchas en la era del presidente Donald Trump”, dijo a Excélsior en charla telefónica, el dreamer Luis Antonio López Reséndiz, becario de la Universidad de California, en Berkeley.

Además del coordinador estatal, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (Fiob) eligió a otros tres jóvenes, todos de menos de 25 años para coordinaciones.

El vicecoordinador estatal, Miguel Villegas, es cantante de rap en mixteco, español e inglés; la coordinadora de las mujeres indígenas es una joven zapoteca, Janet Martínez.

“Somos quizás el mayor grupo indígena, por lo menos en California”, dijo López Reséndiz, “el mixteco es actualmente la lengua indígena que más se habla en California, y Oaxaca es el estado del que proviene ahora la mayoría de los inmigrantes a este estado”.

Se calcula extraoficialmente que poco más de 100 mil zapotecas se concentran principalmente en el área de Los Ángeles, mientras que otros 300 mil indígenas oaxaqueños, en su mayoría mixtecos, viven en las zonas rurales de California, principalmente en el Valle Central, en la llamada “canasta del mundo”, la zona de mayor producción agrícola.

“Uno de nuestros primeros retos ahora es coordinar los encuentros y talleres para capacitar en la defensa de sus derechos como inmigrantes a nuestros indígenas que viven en California en las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca”, explicó López Reséndiz.

La organización capacita a sus propios representantes y también presentará a abogados que sólo hablan inglés o español, acompañados de indígenas traductores.

Por ahora no se han reportado redadas de agentes de migración en zonas rurales de California. Los jóvenes dirigentes también se enfocarán en “sensibilizar culturalmente en California” las zonas con población indígena.

Explicó que los indígenas oaxaqueños se identifican por la cultura en la que nacen, más que por el punto geográfico.

López Reséndiz, por ejemplo, nació de padres mixtecos en Tijuana, de donde pasó de niño a San Diego, pero habla mixteco y siempre se ha identificado con su cultura.

Janet Martínez es tercera generación zapoteca, nacida en Estados Unidos, pero el zapoteco es su cultura y lengua materna, en la escuela siempre estudió en inglés  y también domina el español.

La nueva coordinadora de jóvenes indígenas oaxaqueños, Daysi Alonso es inmigrante mixteca, nacida en Santa Rosa Caxtlahuaca.

Para los nuevos dirigentes, es importante sensibilizar a la sociedad californiana sobre las culturas indígenas, “que a veces no nos van a reconocer”.

“Tenemos jóvenes que nacieron en California y hablan una lengua indígena e inglés pero no español, otros sólo hablan español, hay otros que nada más hablan una de las lenguas de Oaxaca”.

Otras de las prioridades de los jóvenes indígenas dirigentes “es poder concretar el proyecto del Oaxacatown en la zona sur central de Los Ángeles”, explicó López Reséndiz.

Explicó que los indígenas aspiran a tener su propio pueblo en Los Ángeles, de la manera en que la comunidad china tiene un Chinatown y los coreanos un Koreatown.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales