Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arrebatan al CJNG 159 mdp; acciones contra operadores

La SEIDO informa que se han incautado inmuebles, joyas, dinero en pesos y en dólares, además de caballos finos

Carlos Quiroz | 09-05-2016

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le ha asegurado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) más de 159 millones de pesos, así como más de medio millón de dólares, entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, efectivo, cuentas bancarias y semovientes (animales).

Lo anterior, a pesar de que la misma dependencia había asegurado en una solicitud de acceso a la información que tenía “cero registros”, de aseguramientos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder de dicha organización criminal, como lo dio a conocer Excélsior.

Fuentes de la SEIDO revelaron que estos resultados se deben a la detención de varios de los colaboradores de El Mencho, entre ellos su hijo y su hermano, dos cuñados y su yerno.

De esta manera resulta que se han incautado 34 inmuebles relacionados con el CJNG, con un valor total de por lo menos 91 millones 591 mil 466.57 pesos.

Entre las propiedades aseguradas destacan: el “Hotelito Desconocido”, ubicado en el poblado de La Cruz de Loreto, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, valuado en 20 millones 601 mil 911.48 pesos.

Así como la finca Las Toronjas 471, en el fraccionamiento Cortijo, en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, con un valor de 13 millones 463 mil pesos, perteneciente presuntamente a César Casarín Molina, alias El Tornado, miembro del brazo armado del cártel.

Otra propiedad valuada en cuatro millones 466 mil 900 pesos, propiedad de Rubén Oseguera González alias El Menchito, segundo al mando de la organización, ubicada en Río Balsas 1462, colonia Olímpica en Guadalajara, Jalisco.

O la casa de Paseo de Las Flores 1338, fraccionamiento Hacienda de la Herradura, en Zapopan, Jalisco, con un valor de cuatro millones 968 mil pesos, propiedad de Elvis González Valencia, alias Elvis, operador financiero de los Los Cuinis, cuñado de El Mencho.

Así como otros tres inmuebles cuyo valor en conjunto asciende a los 14 millones 944 mil pesos.

En lo que se refiere a vehículos de lujo, la PGR reveló que se han asegurado 139 autos con valor de 36 millones 240 mil 16 pesos; entre los que destacan un Porsche Panamera Turbo, modelo 2011, valuado en un millón 300 mil pesos, propiedad de El Tornado; así como una camioneta Land Rover Ranger Rover, modelo 2013 con el mismo costo.

Mientras que a El Menchito, se le incautó una camioneta GMC Yukon Denali, modelo 2015 con un valor de 890 mil 134 pesos; mientras que a El Elvis, se le aseguró otra camioneta Chevrolet suburban modelo 2015 con un valor de 623 mil 487 pesos.

También figuran autos Cadillac, Mercedes Benz, Toyota y Jeep, así como una cabina de tráiler valuada en 700 mil pesos.

También se cuenta con 89 joyas con un valor de por lo menos, estima la SEIDO, de siete millones 930 mil 179 pesos. Se trata principalmente de relojes, como el marca Corum con la leyenda “Jalisco”, bisel y caja en la parte superior frontal en oro rosa de 18 quilates, con incrustaciones de diamantes, corte brillante, blanco comercial, con extensible en piel color negro, valuado en un millón 500 mil pesos.

Así como otros dos relojes de la misma marca Corum, con diversos accesorios en oro blanco, diamantes, oro rosa, entre otras características, que juntos suman un valor de más de dos millones de pesos.

El poder económico

Mención aparte requiere el dinero en efectivo asegurado a El Menchito y El Tornado; y es que al momento de ser detenidos se les aseguraron en conjunto 19 millones 451 mil 863 pesos y 621 mil 86.06 dólares americanos.

Rubén Oseguera González tenía en su poder 17 millones 757 mil 743 pesos; además de 609 mil 990 dólares americanos.

Mientras que César Casarín Molina contaba en poder con un millón 389 mil 500 pesos y 495.50 dólares americanos.

En lo que se refiere a cuentas bancarias incautadas se cuentan un total de diez por un monto de dos millones 753 mil 96.99 pesos.

Al El Menchito se le aseguraron dos cuentas por un total de un millón 751 mil 374.40 pesos; al “Hotel Desconocido” cuatro cuentas por un monto de 906 mil 704,36 pesos. Y otras cuatro cuentas a nombre de Abigael González Valencia, alias El Cuini, operador financiero del CJNG y cuñado de El Mencho.

También se han asegurado 384 ejemplares de animales, valuados en un millón 767 mil 426 pesos; entre los que destacan: dos caballos, uno raza azteca y otro raza española.

Zona de influencia

De acuerdo con la SEIDO, las averiguaciones previas iniciadas en contra del CJNG, se concentran en cuatro Estados del país; Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.

Otros de los cabecillas del CJNG, detenidos por la PGR son: Antonio Oseguera Cervantes alias El Montana, hermano de El Mencho; Domingo Medina Díaz, alias El Mingo, miembro del brazo armado de la organización; Iván Casarín Molina, alias El Tanque, jefe de plaza de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco; Julio Alberto Castillo Rodríguez, operador financiero; y Daniel Quientero Riestra, alias El Dany Quintero, jefe regional de la zona metropolitana de Jalisco.

Todos los detenidos ya cuentan con formal prisión, por lo que ya están siendo procesados, según la información proporcionada por la PGR.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales