Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Utilidades provocan revuelta en Cananea

Mineros de Grupo México señalan que la empresa utilizó sus ganancias para el pago por las afectaciones al río Sonora; acusan despidos injustificados

Ernesto Méndez y Daniel Sánchez Dórame/ Enviado y Corresponsal | 25-05-2015
Vigilancia. Elementos de la Policía Federal mantienen cerrados los caminos de acceso a la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, desde el inicio de este mes, por las protestas de los empleados.

CANANEA, Son., 25 de mayo.— La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, parece un frente de batalla, luego de que trabajadores se inconformaron con el reparto de utilidades, lo que provocó paros en la producción, bloqueos en los principales accesos a la planta y despidos injustificados.

La revuelta que cimbra a Grupo México inició el pasado 27 de abril, cuando los mineros fueron informados de los montos que recibirían como pago de sus utilidades, muy por debajo de lo esperado, tomando en cuenta la producción y el alto precio del dólar.

Lo que los trabajadores no sabían es que los dos mil millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, para el pago de afectaciones por el derrame del pasado 6 de agosto, salió de sus bolsillos, porque Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, lo descontó de sus ganancias en Cananea.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, quien representa a los mil 445 mineros sindicalizados de Buenavista del Cobre, reconoció que estos recursos se restaron de los ingresos de sus agremiados, aun cuando se prometió que ese dinero llegaría por otra vía.

La posición de la CTM provocó molestia e indignación entre la base trabajadora, que en una asamblea extraordinaria votó a favor de expulsar a los líderes sindicales para nombrar a un nuevo comité que represente sus intereses.

En respuesta, Grupo México inició una campaña de intimidación con el despido injustificado de al menos 14 mineros y la advertencia de correr a todos los que defiendan sus derechos laborales.

Alistan denuncia

Rogelio Gutiérrez Robles, un técnico electromecánico especializado que encabeza el bloque opositor, denunció que existe una lista negra de otros 70 trabajadores que están en la mira de Grupo México para ser expulsados por exigir el pago justo de sus utilidades, por lo que ya preparan una demanda contra el consorcio de Larrea.

El dirigente de la disidencia acusó a Villarreal Gámez de representar a un “sindicato blanco” y de falta de transparencia en los ingresos que declara Grupo México a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la explotación de minerales en Buenavista del Cobre.

El pago de utilidades a los mineros con mayor rango de Buenavista del Cobre fue de 212 mil pesos después de impuestos, en contraste con los 230 mil pesos que recibió el puesto más bajo, de ayudante, en la mina La Caridad, en Nacozari, también de Grupo México, que tiene una producción tres veces menor a la de Cananea.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales