Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Grupo Radio Centro no paga al IFT por cadena de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones reiteró que tras la falta del pago, el fallo quedará sin efectos y se declarará desierta la licitación

José de Jesús Guadarrama | 11-04-2015
Grupo Radio Centro cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso. Foto: Archivo
Grupo Radio Centro cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Grupo Radio Centro (GRC) informó la tarde de ayer que no cumplió con el pago de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció como contraprestación por una de las dos cadenas de televisión digital abierta que ganó en el proceso de licitación que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía de medios dio a conocer que “Grupo Radio Centro no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”.

Lo anterior significa que la empresa perderá 415 millones de pesos que entregó como garantía de seriedad por su participación en el proceso de licitación de dos cadenas de televisión digital abierta, equivalentes al 50 por ciento del precio de referencia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó  por 830 millones de pesos para el concurso.

Licitación desierta

En tal contexto, el organismo regulador dio a conocer que una vez que Grupo Radio Centro, como participante ganador en la Licitación No. IFT-1, anunció que no efectuó el pago previsto en las Bases de Licitación para el otorgamiento de los títulos de concesión, el fallo quedará sin efectos, que se ejecutará la garantía de seriedad y que analizará las acciones a seguir con las frecuencias que quedan disponibles.

“Lo anterior traerá como consecuencia que en términos de las propias Bases de Licitación quede sin efectos el fallo y se declare desierta la Licitación respecto de la Cadena Nacional de la cual fue declarado Participante Ganador Grupo Radio Centro, S.A.B. DE C.V. Asimismo, el Instituto procederá a la ejecución de la garantía de seriedad, por 415 millones de pesos, otorgada por dicho grupo durante el proceso, en términos de lo dispuesto por las propias Bases de Licitación”.

Radiodifusora, responsable

El IFT destacó que la decisión de GRC de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las Bases de Licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014.

De esta forma, destacó que en cumplimiento de su mandato de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico, el IFT analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles.

Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos como oferta económica y una cobertura por el máximo que se otorgó en la bases de licitación, es decir, 123 zonas.

La empresa contó con 30 días, a partir de que se emitió el fallo del proceso, es decir, desde el pasado 11 de marzo del presente año y por lo que el viernes 10 de abril se venció el periodo respectivo.

Mala asesoría al grupo

Al cierre de la jornada de operaciones en el mercado de valores, la acciones de GRC quedó en 22 pesos, es decir, un 4.76 por ciento menos del precio anterior.

Especialistas en el sector consideraron que el único responsable de esta determinación de la familia Aguirre “es la mala asesoría que recibió Grupo Radio Centro”.

Destacaron que pese a este resultado, el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, tal y como lo condujo el organismo regulador, se puede calificar de exitoso, dado que “el país ya cuenta con una tercera opción de televisión abierta en el ámbito nacional, que es Cadenatres, de Olegario Vázquez Aldir”.

Por su parte, Federico González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y el economista Abel Hibert, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), coincidieron en que el IFT debió analizar con mayor profundidad la solvencia financiera de Grupo Radio Centro.

Sin embargo, Mario Fromow, integrante del pleno del organismo regulador, destacó que el IFT analizó la solvencia financiera, jurídica y técnica con base en la documentación presentada por GRC.

El diputado González Luna Bueno observó que frente a la buena noticia de que el país tiene una tercera alternativa de televisión abierta, se enfrenta al contraste de que Grupo Radio Centro no vaya estar en la competencia.

Sin embargo, destacó que el efecto para Cadenatres deberá ser marginal, debido a que se trata de un grupo que ha demostrado solvencia, experiencia y calidad en la producción de contenidos.

Adicionalmente, el economista Hibert dijo que será necesario estimar el impacto sobre la operación sobre Grupo Radio Centro, el cual será importante, especialmente en sus expectativas de crecimiento futuro a nivel financiero.

Efecto bursátil negativo

Ayer Grupo Radio Centro vendió 415 acciones a 22 pesos cada una, mismas que se repartieron en cinco operaciones.

Lo anterior implicó que los títulos del grupo radial cayeran 4.76 por ciento por una transacción, 9 mil 100 pesos, la cual es considerada pequeña.

Pese al monto mencionado, se afectó el valor de las millones de acciones de esta empresa que cotizan en bolsa, lo que tumbó su valor de mercado (lo que se conoce como valor de capitalización) por 179 millones de pesos.

Desde hace varios días, diversos especialistas dudaban de la viabilidad para que Grupo Radio Centro pudiera efectuar el pago.

kgb 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales