Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin El Lazca, El Z-40 y Z-42, ¿Cómo queda el grupo de Los Zetas?

El grupo criminal comenzó a debilitarse tras la muerte de Heriberto Lazcano, así como por la detención de Miguel Ángel Treviño

Raúl Flores | 04-03-2015
El grupo criminal comenzó a debilitarse tras la muerte de Heriberto Lazcano, así como por la detención de Miguel Ángel Treviño
El grupo criminal comenzó a debilitarse tras la muerte de Heriberto Lazcano, así como por la detención de Miguel Ángel Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El grupo criminal de Los Zetas, se ha ido desarticulando con el paso de los años, su líder máximo, Heriberto Lazcano El Lazca fue abatido en octubre de 2012 y en 2013, Miguel Ángel Treviño El Z-40, fue detenido en Nuevo León en los límites con Tamaulipas. Hoy fue aprehendido El Z-42, el último, dicen, jefe del grupo.

Los Zetas, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron

Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del Cártel del Pacífico, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de El Lazca, en un enfrentamiento con la Marina.

Con la detención de Omar Treviño, alias el Z-42 líder de Los Zetas, esta organización cuenta con tres lugartenientes que pueden ser la nueva cabeza de esta agrupación criminal.

De acuerdo con el Sistema de Recompensas de la  Procuraduría General de la República, Sergio Ricardo Basurto Peña, alias “El Grande”, Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, y Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote” eran lugartenientes leales de Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40” y ahora uno de ellos puede ser el nuevo líder de la organización criminal.

Ahora cuenta con tres lugartenientes

Informes de la PGR, señalan que Román Ricardo Palomo Rincones, alias “El Coyote”, es considerado como uno de los más peligrosos y violentos de la organización, está involucrado en el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en agosto del 2010 y de 145 personas que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros con destino a Matamoros o Ciudad Victoria.

Por Palomo Rincones, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos y se le acusa de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, es considerado por las autoridades mexicanas como un criminal altamente peligroso. Dentro de sus funciones era reclutar sicarios para la organización criminal; además de ser el encargado de las plazas de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Por él la PGR ofrece 10 millones de pesos por informes que lleven a su captura.

Uno de los que menos figuran, pero no de menos importancia es Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”, se encuentra en la lista del Sistema de Recompensas de la  Procuraduría General de la República que ofrece 10 millones de pesos por su captura, está acusado de los delitos Delincuencia Organizada y Contra la Salud.

Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, es considerado por las autoridades mexicanas como un criminal altamente peligroso

De acuerdo con informes de la PGR, Basurto Peña es de los principales blancos del operativo federal que se realiza en Tamaulipas, debido que este lugarteniente es el principal generador de violencia dentro del estado, principalmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Dentro de las funciones de la organización criminal, “El Grande” maneja los puntos de venta de droga al menudeo en Nuevo Laredo, así como mandar a levantar y ejecutar a los enemigos de la organización en diversas zonas de Tamaulipas.

También es el encargado de las operaciones del trasiego, venta de estupefacientes, secuestro, cobro de piso y extorsión en las plazas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coatzacoalcos, Veracruz y Tabasco.

El Lazca

La Secretaría de Marina Armada de México confirmó que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido durante un enfrentamiento en Coahuila.

La dependencia se basó en un comparativo de huellas dactilares y otros registros, aunque el cadáver de Heriberto Lazcano Araujo y el de otra persona fueron sustraídos por un comando armado de la funeraria en donde eran velados, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

El heredero, el Z-40

El 15 de julio de 2013, fue capturado Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien se convirtió en el líder máximo del cártel de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano.

Miguel Ángel Treviño Morales alias El Z-40, durante más de 12 años fue lugarteniente de Heriberto Lazcano, El Lazca. Integró el cártel de Golfo como fuerza viva de Los Zetas, brazo armado del cártel en ese entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillen.

Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta su ruptura definitiva en enero de 2010.

El hermano pequeño

Las autoridades mexicanas capturaron la madrugada de hoy al líder de la organización criminal de Los Zetas, Oscar Omar Treviño, en una operación realizada en el estado de Nuevo León.

Una fuente de la Policía Federal indicó que la detención de Treviño, alias el Z-42, se llevó a cabo alrededor de las 04:00 horas en el municipio de San Pedro Garza García.

La captura, realizada en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se produjo sin disparar un solo tiro, precisó.

Con información de David Vicenteño, AP y EFE

jpg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales