Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Policías municipales ligados a matanza de San Fernando en 2010

18 agentes municipales y otros implicados fueron detenidos y entregados a personal de PGR

David Vicenteño | 23-12-2014
El Ardilla
Salvador Martínez Escobedo o Carlos García, alias "La Ardilla", fue presentado en octubre de 2012 y ligado al asesinato de 72 migrantes en 2010 (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Por lo menos 18 elementos de la Policía Municipal de San Fernando, Tamaulipas, participaron en 2010 y 2011 en forma directa en la muerte de 72 migrantes, en complicidad con el grupo de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó información sobre este caso, ante una solicitud de información del National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional) de la Universidad George Washington, en Estados Unidos.

18 policías  fueron capturados por su presunta participación por  la Policía Federal y Ejército.

En una primera respuesta se negó la información, pero la institución educativa interpuso un recurso, por lo que el Instituto Federal de Acceso a la Información y  Protección de Datos (IFAI) ordenó hacer público el contenido de las averiguaciones previas relacionadas con este caso.

Para dar cumplimento a la indicación del organismo de transparencia, la PGR elaboró una tarjeta informativa en la que se hace un resumen del contenido de los expedientes y un resumen de las declaraciones que involucran a los policías municipales de San Fernando y de integrantes de Los Zetas en la muerte de los 72 migrantes.

El documento fue elaborado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y entregado al IFAI a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

14 fosas  clandestinas con 72 cuerpos reconoce la PGR en el caso tamaulipeco.

Por estos hechos, la Policía Federal detuvo y entregó a la PGR, el 13 de abril de 2011, a Óscar Jaramillo Sosa, Álvaro Alba Terrazas, Lázaro Flores Peña, Martín García Badillo, Eleodoro Sánchez Robles, Rogelio de la Portilla Herevia, María Guadalupe Galván Hernández y Remigio Carillo Mireles.

También fueron capturados Guadalupe Hernández Ibarra, Manuel Ávila Lugo, Elpidio Reyes Sáenz, José Luis Aguilar Vélez, Julio Guadalupe Jaramillo Vela, Mario Alberto Romero Hernández, Santos Maldonado Reyes, Gilberto Rivera Hernández y Jesús Ramos López. Los 17 eran integrantes de la Policía Municipal de San Fernando.

Participación de municipales

En el documento elaborado por la PGR, del que Grupo Imagen Multimedia cuenta con una copia, se establecen las labores que los elementos de la Policía Municipal de San Fernando realizaban para Los Zetas.

“Desde cubrir labores de halconeo, intercepción de personas y omisión en su deber en la observancia de delitos cometidos por miembros de la organización criminal Los Zetas, citando además que recibían pago por parte de esta organización criminal, sin que se hicieran imputaciones directas en contra de algún elemento”, se detalló en el documento.

En el resumen de las declaraciones se explica que los migrantes privados de su libertad por los policías municipales eran trasladados a la cárcel municipal de San Fernando, identificada como El Pentágono.

A cargo de estas acciones estaban “un policía viejito” y otro identificado como Óscar Jaramillo, quienes eran los que recibían el pago de Los Zetas por hacer la entrega de los migrantes.

Se detalla que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron el 2 de abril de 2011 a Elfego Cruz Martínez, Júpiter Almer Cano Guerra y Adela Yudith Ochoa, como presuntos responsables de homicidio, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Estas detenciones se acumularon a otras —también realizadas por el Ejército— en contra de Sergio Córdova Martínez, Julio César Lugo Chaca, José Mauro Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Édgar Sosa Solís y Juan Pablo Cabrera Escalante, por violación a la ley federal de armas.

La participación de los policías municipales se detalló con las declaraciones de los detenidos María de los Ángeles Ponce Razó, alias La Luna; Gerardo de la Cruz Rodríguez, José Manuel Hernández Guerrero, El Chacal; y Armando César Morales Uzcanga, El Chicharo.

También involucraron a los municipales los detenidos Esvin Leonel Batres Hernández, El Gato; Jairo Emmanuel Cabriales Campos, Juana Flores Mendoza, Adriana Guadalupe Medina Galván y César Coronado Delgado, El ET.

La tarjeta informativa elaborada por la SEIDO presenta tachaduras en el número de averiguaciones previas y en los casos en los que aparecen nombres de las víctimas.

De acuerdo con la narrativa del documento, el 20 de abril de 2011 personal de la Sedena detuvo y puso a disposición del Ministerio Público federal al también policía municipal Joel Reséndiz Moreno.

El uniformado Álvaro Alba Terrazas, alias El Junior, declaró saber de la participación de algunos de sus compañeros de la corporación municipal en hechos delictivos.

“Sé que los policías y tránsitos de San Fernando ayudan a la organización de Los Zetas, porque en lugar de que cuando detienen a la gente se la llevan al Pentágono, es decir, la cárcel municipal, se los entregan a Los Zetas; el mero bueno es un policía viejito y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes reciben dinero de la organización para colaborar”, declaró Alba Terrazas.

El Ministerio Público federal determinó, el 20 de mayo de ese año, la consignación de los policías municipales involucrados en el secuestro y homicidio de los 72 centroamericanos, ocurrido en agosto de 2010, además de los cargos de delincuencia organizada, cuyas órdenes de aprehensión se cumplimentaron el 30 de junio de 2011.

Junto con los uniformados, por estos hechos, también fueron detenidos Salvador Alfonso Martínez Escobedo, Comandante Ardilla; Ramón Ricardo Palomo Rincones, El Coyote; y se giraron órdenes de captura en contra de Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo, y Abraham Ramos Caporal, El Comandante Erasmo, señalados como dirigentes de Los Zetas.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales