Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FOTOGALERÍA: Remodelan ex convento de Actopan, Hidalgo

El INAH señaló que la primera etapa, que concluyó recientemente, consistió en la intervención de tres áreas, el cambio de los andamios de la viguería

Redacción/ Fotos: INAH | 30-04-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El proyecto de rehabilitación del ex Convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo, que emprende el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contempla la creación de un museo y un centro de documentación regional en el inmueble del siglo XVI.

En 2012 se realizó un estudio estructural del recinto y se analizaron los elementos cuya intervención era prioritaria. El año pasado, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos elaboró el proyecto para intervenir las caballerizas, el deambulatorio, la galería Aurelio Tovar, el corredor de estudios, el taller de restauración, el palomar y la cornisa del claustro alto.

La restauración permitirá ampliar las visitas al interior.

Mediante un comunicado, el INAH señaló que la primera etapa, que concluyó recientemente, consistió en la intervención de tres áreas, el cambio de los andamios de la viguería para reparar los techos que también se impermeabilizaron y se restauraron,  se reforzaron muros y se adecuaron los sistemas eléctrico y digital.

Los sitios habilitados se localizan en la parte posterior del ex convento, los cuales corrían el riesgo de colapsarse, además de tener filtraciones y humedad, por lo que permanecían cerrados al público.

Los lineamientos de las futuras fases de intervención, que se desarrollarán a lo largo de cuatro o cinco años, los definirán las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Obras del INAH, que también supervisaron la primera parte del proyecto.

También se contemplará la restauración del resto de la parte superior del  inmueble para evitar su deterioro, plan que se analiza en conjunto con las coordinaciones mencionadas. Será necesario acondicionar algunas celdas y enfocarse en la parte estructural para reforzar el techo y las nervaduras del patio interno.

Planeamos también la restauración de la pintura mural del ex convento agustino y de la capilla abierta, uno de los ejemplos más importantes que hay en toda América. Habrá que habilitar el atrio para ampliar el espacio, lo que permitirá al visitante ver la capilla abierta”, explicó Rodolfo Palma Rojo, delegado del Centro INAH Hidalgo.

Por otra parte, se contempla la restauración de las pinturas de la bóveda y la parte interna de la cúpula de la iglesia, trabajos conjuntos que realizarán el municipio de Actopan, el consejo ciudadano local y el Centro INAH Hidalgo, a cargo del restaurador Gabriel Rivera y con recursos locales.

El programa integral de rehabilitación es una obra a largo plazo, que no implicará el cierre del ex Convento de San Nicolás Tolentino, a excepción de las áreas en restauración.

jpg

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales