Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llena de música y color.. así fue la celebración por los '200 años de la Consumación de la Independencia'

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un evento desde el Zócalo capitalino para celebrar el bicentenario de la Independencia

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 27-09-2021
Los festejos por los 200 años de la Independencia se realizaron en el Zócalo capitalino | Cuartoscuro

Este 27 de septiembre de 2021 se conmemoran los 200 de la Independencia de México. Con el recuerdo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, en 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia, autoridades federales han preparado una serie de festejos que arrancaron con la inauguración de la exposición 'La Grandeza de México'.

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un evento desde Palacio Nacional para celebrar el bicentenario de la Independencia. Aunque las actividades públicas arrancan a las 20:00 horas, el mandatario ofrece una recepción con antojitos mexicanos a un grupo de invitados especiales, entre los que se encuentran personajes diplomáticos y políticos.

TE RECOMENDAMOS: Calendario de festejos por Bicentenario de la Independencia: fechas y sedes

Por la mañana, en la conferencia diaria de López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la representación 200 Años de la Consumación de la Independencia escenificará siete pasajes de la historia. Se proyectarán imágenes en combinación con un espectáculo de pirotecnia, danza y música.

Aquí te traemos los detalles del evento:

Repicarán las campanas de la Catedral:

La Arquidiócesis Primada de México informó que este 27 de septiembre a las 20:30 horas repicarán las campanas de la Catedral, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México e invitó a “todos los párrocos, rectores de templos, capellanes y fieles laicos de dicho territorio a realizar un repique de campanas a la misma hora”.

Hay cortes viales en primer cuadro de CDMX por evento 

La zona centro de la Ciudad de México registra cortes viales con motivo del evento que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan distintos cortes viales y agilizan la movilidad en la zona para evitar el ingreso al primer cuadro de la capital. Consulta AQUÍ las alternativas viales.

Llegan invitados a Palacio Nacional

Poco después de las 17:00 horas inició la llegada de los invitados a la celebración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Franco Coppola, nuncio apostólico en México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fueron de los primeros invitados en llegar a Palacio Nacional, donde se espera un aforo de 200 personas. El menú con el que el Presidente deleitará a sus invitados incluye tacos al pastor, tamales, tlacoyos, tostadas, pambazos, agua de jamaica, horchata y limón con chía.

Secretario de Defensa da mensaje

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, inició el evento dando un mensaje en el que agradeció a los países hermanos por ser parte de este festejo. "Tengan la seguridad de que valoramos su amable presencia", expresó.

Titular de la Sedena anuncia 7 escenas emblemáticas de la historia de México a representar:

  • Del periodo prehispánico al Virreinato
  • Grito de Independencia 1810
  • Sentimientos de la nación
  • Plan de Iguala
  • Tratados de Córdoba
  • Entrada del Ejército Trigarante
  • Firma del Acta de Independencia  

Representantes de países invitados dan mensaje

Previo al mensaje del presidente López Obrador, representantes de Francia, Serbia, Rusia, el Vaticano, Estados Unidos,  dieron mensajes de congratulación por el bicentenario de la Independencia

Cosmonautas rusos mandan mensaje

Los cosmonautas rusos Oleg Novitsky y Pyotr Dubro, quienes se encuentran en la Estación Espacial Internacional, mandaron un video mensaje por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el cual se proyectó en el Zócalo capitalino.

Lee AQUÍ la nota completa

iden envía menaje

El presidente de Estados Unidos envió un mensaje en video por los 200 años de la Independencia de México. En la grabación, el mandatario norteamericano llamó a la unidad y afirmó que "juntos somos más fuertes como naciones", respaldó al embajador Ken Salazar y afirma que los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México.

Lee AQUÍ la nota completa

López Obrador da mensaje 

El presidente López Obrador dio un mensaje desde la plancha del Zócalo, en el que recalcó la importancia del triunfo del Ejército Trigarante y destacó la importancia de la unidad entre las naciones. 

"Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo, es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar, sin embargo es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal, nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor; aunque no olvidamos sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo", expresó el Presidente.

Inicia representación de las 7 escenas de México

Zócalo se llena de música y color

Integrantes del Ejército hacen una presentación de danza folclórica que recientemente fue llevaba a Rusia a una exhibición en la que participó un ballet y una banda de música.

Mariachis de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina interpretan un porurrí mexicano que arranca con 'México lindo y querido'.

Entregan libro y moneda

Integrantes del Ejército entregaron a cada integrante del presídium un ejemplar del libro conmemorativo titulado ‘México: grandeza y diversidad’, que incorpora ensayos de más de 30 especialistas del INAH, de la UNAM, de la UAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Además de una moneda alusiva al bicentenario de la Independencia de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales