Logo de Excélsior                                                        
Nacional

100 días de COVID-19 en México

El primer contagio en México se reportó el 27 de febrero. Fue un hombre que visitó Italia, uno de los países más azotados por el covid-19

Redacción | 05-06-2020

1 El primer contagio en México se reportó el 27 de febrero. Fue un hombre que visitó Italia, uno de los países más azotados por el covid-19.

2 La primera defunción por coronavirus ocurrió el 18 de marzo. La víctima había acudido días antes a un concierto. La SCJN es el primer Poder de la Unión en aplicar el #QuédateEnCasa.

3 La Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo. Los niños dejaron de ir a la escuela y se restringieron actividades gubernamentales, económicas y sociales no esenciales.

4 Tras unas semanas de vacaciones, el 20 de abril se reanudaron las clases para alumnos de educación básica, pero desde casa. El Senado sesionó y avaló la Ley de Amnistía.

5 El 1 de junio México llegó a los 10 mil muertos, justo cuando se retomaron algunas actividades esenciales bajo la nueva normalidad.

6 Compras de pánico. México se contagia a partir del 14 de marzo de las compras de pánico de papel higiénico y desinfectantes que se registraron en el mundo, al inicio de la pandemia.

7 Polémica. El 16 de marzo se desató una polémica porque el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

 

Imagen intermedia

 

8 Para el Senado.  El 24 de marzo inició la fase 2 de contingencia. El pleno del Senado aprueba suspender sus actividades.

 

Imagen intermedia

 

9 El remedio. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, declaró el 27 de marzo que la mejor vacuna contra el covid-19 es un plato de mole con guajolote.

10 Decreto. El Consejo de Salubridad General decretó el 30 de marzo la  emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor.

11 Contagios en personal de salud. Desde Coahuila, en Monclova, el 31 de marzo se conoce de los primeros contagios en médicos y médicas del IMSS.

12 INE virtual. El Instituto Nacional Electoral se convirtió el 1 de abril en el  primera órgano colegiado en sesionar de manera virtual. También suspendió los procesos electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila, previstos para el 7 de junio.

13 Veda cervecera. El 3 de abril las productoras de cerveza del país anuncian suspensión de producción. Tras la decisión se generan compras de pánico en varias partes del país.

 

Imagen intermedia

 

14 Llegan insumos de China. El 7 de abril llega el primer vuelo de China con material médico, en un puente aéreo que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico. Médicos exhiben en redes sociales la baja calidad de los primeros materiales.

 

Imagen intermedia

 

15 Como moscas. El 13 de abril el gobernador de Baja California declaró que los médicos del IMSS caen muertos como moscas.

16 Divergencias. Por primera ocasión, el 15 de abril un grupo de gobernadores difiere de la Federación. Desde entonces se registraron distintos momentos de distanciamiento.

17 Llega la fase 3.  El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, declara el inicio de la Fase 3 de contingencia.

18 La curva. El 2 de mayo, el subsecretario Hugo López-Gatell informa que en México “estamos logrando reducir los contagios, aplanando la curva”.

19 Critican estrategia. El 8 de mayo tres publicaciones extranjeras muestran información sobre fallas de la estrategia contra covid-19; desatan críticas y respuestas oficiales.

 

Imagen intermedia

 

20 Domando la pandemia. El Presidente de la República dijo el 14 de mayo que “ya estamos domando la pandemia”. Pero ese día se registra el primer máximo de casos de contagios y fallecimientos, una semana después de la prevista oficialmente.

21 ¿Normalidad?

En Wuhan, China, epicentro de la pandemia del coronavirus, un hombre fue captado circulando a bordo de su bicicleta el pasado 30 de enero, mientras que el cadáver de un hombre yacía en la banqueta, cerca de un hospital. Los periodistas de la AFP vieron el cuerpo en esa fecha, poco antes de que llegara un vehículo de emergencia con policías y personal médico en trajes de protección de cuerpo completo para recogerlo. En esa fecha, el número de muertos era de 213.

 

Imagen intermedia

Foto: AFP

 

22 El frente de batalla

Excélsior ingresó al área covid del Instituto Nacional de Especialidades Respiratorias (INER) y pudo observar de primera mano la titánica labor que realiza el personal médico.

 

Imagen intermedia

Foto: Eduardo Jiménez

 

23 Harley receta tranquilidad.

Harley El Tuerto es  un perrito pug que receta tranquilidad al personal de salud del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre que enfrenta la pandemia de covid-19. Excélsior dio a conocer su fama, que crece y crece e incluso ya traspasó fronteras. Ya hasta tiene su página de Facebook. Es de mucha ayuda para el personal que tiene deseos de llorar y siente angustia antes de entrar en contacto con los enfermos de covid-19.

 

Imagen intermedia

 

Foto: Reuters

 

24 Cápsula de protección.

En Shanghái, China, Cao Junjie camina alrededor de un complejo residencial y carga a su bebé de dos meses protegido mediante una cápsula de seguridad que creó.

 

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

25 Cambio de superhéroes.

Banksy dio a conocer su más reciente trabajo Game Changer (Cambiador de juego), en el que un niño juega con una nueva superheroína: una enfermera que atiende a pacientes con covid-19.

 

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

26 Alemania, afectado también.

La doctora Katharina Franz y el paramédico Andreas Hankel, del helicóptero de rescate “Christoph Giessen”, reaniman a un paciente de una clínica en Hanau, Alemania.

 

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

27 Acapulco alista fosas.

El pasado 22 de mayo se conoció que el gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, tuvo que cavar fosas extra para atender la demanda de servicios funerarios a causa de la pandemia. 

 

Imagen intermedia

Foto: AFP

 

28 Alumnos encapsulados

Estudiantes de secundaria regresaron en mayo pasado a las aulas, en Wuhan, China, epicentro de la pandemia, las cuales fueron equipadas con acrílicos para evitar más contagios.

 

Imagen intermedia

Foto: AFP

 

29 Protegidos.

El pasado 1 de junio, trabajadores de  Flex, una compañía que produce productos de arneses especializados para la industria automotriz, se disponen a colocarse sus cubrebocas y mascarillas faciales de acetato con el fin de ingresar a las instalaciones, una vez que el gobierno  ha permitido la reactivación de industrias en Ciudad Juárez, Chihuahua.  

 

Imagen intermedia

Foto: Reuters

 

30 China levantó un hospital en 10 días.

Mientras avanzaba a principios de año la pandemia en Wuhan, provincia de Hubei, China, el gobierno de ese país ordenó la construcción del Hospital Leishenshan, levantado en tan sólo 10 días. Abrió en febrero pasado gracias al trabajo de cerca de 15 mil personas. 

 

Imagen intermedia

Foto: Notimex/Xinhua/Xiao Yijiu

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

No nos quedaremos inmóviles: Presidente

Cristóbal amaga a siete estados; deja inundaciones en Campeche

Fiscalía refuerza acusación; protestas por caso George Floyd

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales