Relajan la tensión por protestas en Irán; cesan represión y amenazas

Autoridades aseguraron que no habrá más ejecuciones; EU seguirá vigilando la situación; mantienen evacuación de tropas y civiles

thumb
Iraníes asisten al funeral de las fuerzas de seguridad que murieron en las protestas en Teherán.Reuters

WASHINGTON.

Donald Trump aseguró que “la matanza en Irán está cesando”, tras días de represión de las manifestaciones por parte de las autoridades, pero se mostró ambiguo sobre la posibilidad de una intervención militar estadunidense.

Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente estadunidense afirmó que le habían comunicado “de buena fuente” que “la matanza en Irán está cesando, ha cesado. Y no hay planes de ejecuciones” de detenidos.

Cuando un periodista le preguntó si se había descartado una intervención militar, Trump respondió: “Lo observaremos y veremos qué pasa después”.

Abás Araqchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, afirmó a Fox News que no habrá ejecuciones de manifestantes “ni hoy ni mañana”. Aseguró que “ahora hay calma” y las autoridades recuperaron el “control total de la situación”.

El jefe del poder judicial en Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, había prometido juicios “rápidos” para los manifestantes detenidos durante las protestas.

Ali Shamkhani, un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, advirtió que su país ha demostrado su capacidad para responder agresiones y recordó el ataque de junio contra una base estadunidense en Qatar.

Estados Unidos estaba retirando ayer parte de su personal de las bases de Oriente Medio informó un funcionario estadunidense.

En paralelo, Reino Unido anunció el cierre temporal de su embajada en Irán y España instó a sus ciudadanos a abandonar ese país.