Mataron civiles ‘a sangre fría’; militares respaldan a Rodríguez
Vladimir Padrino denunció que en la operación estadunidense murieron escoltas y “ciudadanos inocentes”

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció que en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro murió “a sangre fría” parte del equipo de escoltas del mandatario, así como militares y civiles.
La Fuerza Armada de Venezuela “rechaza contundentemente el cobarde secuestro” de Maduro y su esposa, Cilia Flores, “luego de asesinar a sangre fría gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes”, agregó el general Padrino al leer un comunicado transmitido por la televisora estatal.
El Gobierno cubano dijo que 32 de sus ciudadanos murieron durante la incursión estadunidense. Una organización que agrupa médicos en Venezuela reportó a AFP unos 70 muertos.
La Fuerza Armada de Venezuela, bastión del gobierno que jura lealtad a Maduro, reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras la caída del mandatario venezolano la víspera en una operación estadunidense.
Padrino respaldó el decreto de estado de conmoción exterior que, según Rodríguez, promulgó Maduro para “garantizar la gobernabilidad del país”.
En las fuerzas armadas “estamos unidos y cohesionado ante la agresión imperial”, señaló el general, quien catalogó la incursión ordenada por el presidente Donald Trump de “agresión militar bárbara” y “antijurídica” que “ha vulnerado nuestra soberanía”.
Asimismo, llamó a la población a que “retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días”.
La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional”, apuntó Padrino.
También instó a la ciudadanía “a la paz, al orden, a no caer en las tentaciones de la guerra psicológica de la amenaza del miedo que nos quieren imponer”.
El ambiente ayer en Caracas era el de una ciudad fantasma, con algunas farmacias y supermercados abiertos, pero una mayoría de tiendas con las persianas bajas. Policías vestidos de negro, enmascarados y armados con rifles largos patrullan las calles.
LA OFERTA DE PETRÓLEO VENEZOLANO AUMENTARÁ
La producción de crudo en Venezuela está destinada a aumentar durante un período de tiempo después del dramático ataque estadounidense y la ,probablemente aumentando la oferta mundial y pesando sobre los precios a largo plazo, dijeron analistas petroleros.
Las fuerzas estadounidenses tomaron al presidente venezolanoNicolás Maduro en Caracas durante el fin de semana y elpresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washingtontomaría el control del país productor de petróleo y que elembargo estadounidense sobre todo el petróleo venezolano seguíaen pleno efecto.
El miembro de la Organización de Países Exportadores dePetróleo (OPEP) tiene alrededor del 17% de las reservasmundiales de petróleo, o 303 mil millones de barriles, pordelante del líder de la OPEP, Arabia Saudita, según el Institutode Energía en Londres.
Venezuela llegó a producir 3,5 millones de barriles diarios(bpd) de crudo en la década de 1970, lo que en aquel momentorepresentaba más del 7% de la producción mundial de petróleo. Laproducción cayó por debajo de los 2 millones de bpd durante ladécada de 2010 y promedió unos 1,1 millones de bpd el añopasado, o apenas el 1% de la producción mundial.
Los analistas de JP Morgan dirigidos por Natasha Kanevadijeron en una nota que con una transición política, Venezuelapodría elevar la producción de petróleo a 1,3-1,4 millones debpd dentro de dos años y potencialmente alcanzar los 2,5millones de bpd en la próxima década, frente a los cerca de800.000 bpd actuales."Estas dinámicas no se reflejan actualmente en el extremoposterior de la curva de futuros del petróleo", añade la nota.
Los analistas de Goldman Sachs, dirigidos por Daan Struyven,señalaron en una nota del 4 de enero que cualquier recuperaciónde la producción sería probablemente gradual y requeriríaimportantes inversiones.
Los analistas estimaron en 4 dólares por barril la caída delos precios del petróleo en 2030 en un escenario en el que laproducción de crudo de Venezuela aumente hasta los 2 millones debpd.
A corto plazo, las perspectivas de producción de petróleo deVenezuela este año dependerán de cómo evolucione la política desanciones de Estados Unidos, señalaron los analistas de Goldman.
Vemos riesgos ambiguos, pero modestos, para los precios delpetróleo a corto plazo procedentes de Venezuela, dependiendo decómo evolucione la política de sanciones de Estados Unidos",añadieron.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



