EU exige acceso total a Venezuela; militares respaldan a nueva lideresa

Tras la caída de Maduro, Donald Trump advirtió a la presidenta interina venezolana que deberá colaborar si no quiere “pagar un precio muy alto”

thumb
Uno de los misiles que EU disparó en terreno venezolano destruyó un edificio de viviendas en La Guaira.Foto: Reuters

  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la nueva líder venezolana, Delcy Rodríguez, que deberá colaborar con su gobierno si no quiere “pagar un precio muy alto”.

Un día después del derrocamiento del chavista Nicolás Maduro, Trump exigió acceso total al petróleo y recursos del país sudamericano, para su reconstrucción, condicionando la relación a que Rodríguez haga “lo correcto”.

Trump también declaró que Cuba caerá por la falta de crudo venezolano y no descartó acciones contra Colombia, país que calificó como “enfermo”.

En tanto, la cúpula militar venezolana, encabezada por Vladimir Padrino, reconoció a Rodríguez como presidenta encargada, tras un fallo de la Corte Suprema; la vía electoral permanece incierta.

Pese a las amenazas, Delcy Rodríguez abogó por un diálogo respetuoso y una agenda de cooperación. Esto, tras su primer Consejo con los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y del Interior, Diosdado Cabello, por quienes EU ofrece recompensas de 15 y 25 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó de “prematuro” hablar de elecciones y afirmó que Rodríguez “es alguien con quien se puede trabajar”.

SI DELCY NO COLABORA CON EU, LO PAGARÁ MUY CARO: TRUMP

El presidente estadunidense Donald Trump advirtió a la nueva líder venezolana Delcy Rodríguez que debe colaborar con Estados Unidos si no quiere “pagar un precio muy alto”, un día después del derrocamiento de Nicolás Maduro.

Si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, dijo Trump en una breve entrevista con la revista The Atlantic.

La cúpula militar venezolana reconoció a Rodríguez como presidenta encargada, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Ella (Rodríguez) está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer a Venezuela grande de nuevo”, agregó Trump.

Lo que necesitamos es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, dijo horas después a periodistas de camino a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago.

Rodríguez abogó por una relación “equilibrada” y “respetuosa” con Estados Unidos, luego de celebrar su primer consejo de ministros junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y del Interior, Diosdado Cabello, por quienes EU ofrece recompensas de 15 y 25 millones de dólares, respectivamente.

Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, publicó en Telegram. “Extendemos la invitación al gobierno de EU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación”.

De acuerdo a la Constitución de Venezuela, la ausencia de Maduro obligaría a convocar elecciones en los próximos 30 días, pero al delegar el poder en Delcy Rodríguez, esa posibilidad es incierta.

Hablar de elecciones en Venezuela “es prematuro”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, en entrevista a CBS News y coincidió en que Delcy Rodríguez “es alguien con quien se puede trabajar”.

Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí (en Venezuela). Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar”, dijo a NBC News.

Sobre la líder opositora venezolana María Corina Machado, el secretario de Estado dijo que es “fantástica”, pero “lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela”.

“CUBA CAERÁ”

Donald Trump declaró a periodistas en el Air Force One que Cuba está “a punto de caer por sí sola” porque le será difícil mantenerse sin la ayuda petrolera venezolana.

Además amenazó con una acción militar contra Colombia, diciendo que el país “también está muy enfermo” y que la operación “suena bien para mí”.

 -Con información de la Redacción

MADURO, EN PRISIÓN “DE LOS FAMOSOS”

El derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores permanecen recluidos desde la noche del sábado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York, una prisión de alta seguridad.

Ismael El Mayo Zambada, lider del Cártel de Sinaloa, también está recluido en la denominada “cárcel de los famosos”.

Abogados de Estados Unidos han descrito a esta prisión como “el infierno en la tierra”, según la BBC, por su hacinamiento, insalubridad y violencia entre internos.

El MDC es una prisión federal de concreto y acero de varios pisos de altura. Las celdas son de pocos metros de longitud y los internos pasan la mayor parte del día en ellas.

Entre los presos famosos que han pasado por el MDC están el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández; el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna; el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el rapero y productor musical Sean Diddy Combs y Ghislaine Maxwell, socia de Jeffrey Epstein.

Acusados por la justicia estadunidense por cargos de narcotráfico y de terrorismo, Maduro y Flores, capturados en Caracas el sábado mediante un operativo militar, comparecerán ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan.

DE ALTO PERFIL

Maduro y Flores serán presentados este lunes al mediodía ante un juez de Nueva York, quien les notificará formalmente los cargos en su contra.

Según un portavoz del tribunal, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, magistrado del distrito sur de Nueva York desde 1998, que ya supervisaba el caso abierto en 2020.

Hellerstein, de 92 años, ya ha participado en casos de alto perfil, entre ellos la acusación de plagio contra la cantante colombiana Shakira por el tema Loca.

También participó en un reclamo de los dueños de las destruidas Torres Gemelas contra las aerolíneas que operaban los aviones que el 11-S impactaron contra el World Trade Center.

-Israel González

CASO SIMILAR AL DE JUAN ORLANDO

El depuesto líder venezolano, Nicolás Maduro, enfrentará un proceso y cargos muy similares a los del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Ambos han sido acusados de cargos de conspiración para inundar con drogas Estados Unidos, que inicialmente conllevan cadena perpetua, y los dos dignatarios con procesos en la corte federal de Manhattan.

Una diferencia básica entre ambos procesos es que la administración del presidente Donald Trump impone a Maduro el agravante de “narcoterrorismo”.

Difieren también en que la fiscalía federal del sur de Nueva York comprobó más allá de duda razonable que el expresidente hondureño convirtió a su gobierno en “narcoestado” e impulsó un tráfico de entre 400 y 500 toneladas métricas de cocaína, por lo que fue condenado a 45 años de prisión en sentencia reducida por aceptar los cargos en el 2024.

Pero el contraste más claro es que el presidente Trump otorgó un “perdón total y completo” a Juan Orlando Hernández, quien salió libre de prisión el pasado 1 de diciembre, después de cumplir sentencia de mayo del 2024 a diciembre del 2025.

En cambio, contra Maduro, la fiscal general Pam Bondi ha prometido imponer “todo el peso de la ley”.

-Por Manuel Ocaño

RECHAZAN “CONTROL” DE EU SOBRE VENEZUELA

Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazaron ayer “cualquier intento de control” sobre Venezuela, después de que Estados Unidos asegurara que asumió el control del país tras la detención de Nicolás Maduro.

Los seis países expresaron su preocupación por la estabilidad regional después de los ataques que resultaron con la captura de Maduro.

Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos” venezolanos, apunta un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana.

La situación en Venezuela debe resolverse” con “respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”, agrega.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la celebración de un Consejo Permanente extraordinario sobre Venezuela este martes. La reunión fue convocada por la presidencia actual del máximo órgano de la OEA, actualmente en manos de Colombia.

Petro, por su parte, calificó de “secuestro” la captura de Maduro. “Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro”, escribió Petro en X.

El presidente colombiano además rechazó las amenazas y acusaciones de su par estadunidense Donald Trump en su contra, que asegura, sin pruebas, que Petro es un líder narcotraficante.

Mi nombre (...) no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico. Deje de calumniarme señor Trump”, dijo Petro en X.

-AFP

‘NICOLASITO’ AFIRMA QUE ESTÁ BIEN Y TRANQUILO

Nicolás Maduro Guerra, el hijo del presidente Nicolás Maduro, dijo estar “bien” y “tranquilo” tras los bombardeos estadunidenses que llevaron a la captura de su padre, y reiteró el llamado a la movilización.

Estamos bien, estamos tranquilos. Nos van a ver en la calle, al lado de este pueblo, levantando las banderas de la dignidad. No nos van a ver débiles”, dijo Maduro Guerra en un audio difundido en redes sociales.

El diputado oficialista, conocido como Nicolasito o El príncipe, aparece también entre los acusados en una corte federal de Nueva York por terrorismo y narcotráfico.

El 5 de enero vamos a la calle, vamos a convocar a nuestro pueblo a unirnos alrededor de nuestro alto mando político militar. Quieren sembrar cizaña, no lo van a lograr”, manifestó.

No van a poder (...), se los juro por mi vida, se los juro por mi papá, se los juro por Cilia (Flores), que de esta vaina vamos a salir”, exclamó. “Estoy firme. Estamos firmes y mi familia está firme, firme y dura”.

El chavismo comenzó a movilizar a su militancia desde el mismo sábado, poco después de conocerse la detención del gobernante izquierdista.

La historia dirá quiénes fueron los traidores, la historia lo develará”, añadió, el diputado en medio de reportes sobre un supuesto espía dentro del círculo cercano de Maduro.

Nicolasito es el único hijo de Nicolás Maduro y su primera esposa, Adriana Guerra Angulo. Está casado y tiene dos hijas. Entró en la política por nombramientos de su padre.

-AFP

cva