Reportan caída de Microsoft a nivel mundial; estas son las aplicaciones que presentan fallas
Una falla masiva en los servicios en la nube de Microsoft ha dejado sin acceso a usuarios de Azure, Xbox, Microsoft 365 y otros productos.

Microsoft vive un momento crítico con la interrupción de varios de sus servicios más importantes, entre ellos Azure, su plataforma de nube que utilizan tanto grandes empresas como millones de usuarios en todo el mundo.
Este fallo técnico, que se registró el miércoles, ha dejado sin acceso a múltiples aplicaciones y servicios esenciales.

De acuerdo con Downdetector, sitio especializado en reportes de fallas, se registraron más de 4 mil problemas en regiones como Estados Unidos, Europa y América Latina.
Los reportes apuntaban a dificultades de conexión en productos como Microsoft 365, Xbox Cloud Gaming, Intune, Minecraft, Sea of Thieves, y otros sistemas que funcionan sobre la infraestructura de Azure.
Servicios afectados por la caída de Microsoft
Uno de los puntos más sensibles de esta interrupción fue el Azure Front Door, el sistema que distribuye el tráfico dentro de la nube de Microsoft.
Al no funcionar correctamente, afectó la operatividad de plataformas digitales, servicios financieros, portales empresariales, e incluso aplicaciones de entretenimiento.

La falla no solo perjudicó a grandes corporativos. También se reportaron problemas en servicios de uso diario como la Microsoft Store, OneDrive, y funciones que dependen de Copilot o Azure AI.
El impacto fue tan amplio que los usuarios expresaron su frustración en redes sociales y foros en línea.
- "No me deja hacer compras y las cosas no cargan en la tienda. ¿A alguien más le pasa?".
- "No puedo jugar, no puedo trabajar, ni siquiera abrir el launcher de Minecraft. Esto es peor que cuando se cae Instagram".

Microsoft confirma fallas en el sistema DNS
Pocas horas después de que comenzaron los problemas, Microsoft confirmó que estaba investigando un posible fallo en el sistema DNS (Domain Name System), el cual es clave para que los dispositivos accedan a los servidores correctamente.
Este inconveniente afecta no solo a servicios propios, sino también a plataformas y juegos de terceros que dependen de Azure.
Los reportes indican que la interrupción comenzó alrededor de las 9 AM, hora del centro de México, afectando repentinamente a los servicios en la nube.
Entre los más afectados estuvieron Microsoft 365, que incluye herramientas como Word, OneDrive y el asistente Copilot.

La propia compañía publicó una actualización en la página de soporte de Azure donde afirmó que estaban trabajando para identificar la causa del fallo y restaurar la operatividad.
"Es posible que los usuarios no puedan acceder al centro de administración de Microsoft 365, y experimenten retrasos al acceder a otros servicios de Microsoft 365".
PJG
EL EDITOR RECOMIENDA



