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Criptomoda: transformación en la industria de ropa física a virtual

La prenda digital diseñada por la casa de moda digital The Fabricant y modelado por la influencer virtual Ruby9100m, fue vendida en 2.2 criptomonedas RARE, es decir, más de ocho mil 300 dólares o 166 mil pesos.

YOEL ESQUIVEL | 24-01-2022
Criptomoda: transformación en la industria de ropa física a virtual
“La emperatriz del metaverso” es un referente de criptomoda/Instagram @the_fab_ric_ant

La ropa virtual parecía algo único de las novelas de ciencia ficción; ahora, con las criptomonedas, esto es una realidad. La industria de la moda comienza a adaptarse al mundo digital y a los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), con el fin de dar paso a la criptomoda

Los NFT son activos o bienes virtuales, como obras de arte, música, certificados o, en este caso, prendas de vestir que son vendidas o compradas con criptomonedas, a través del blockchain

El modelador 3D y diseñador mexicano residente en Estados Unidos, Hafid, explica este proceso en el que cada una de las piezas de ropa virtual u otros artículos adquiridos son diferenciados y validados, a partir de un código que es descifrado desde ordenadores en diferentes partes del mundo; es decir, una red descentralizada. 

“El token no fungible (NFT) genera un valor único en comparación con otros tokens, ya que se puede usar como una firma de autentificación digital. Esta se le adjunta a archivos digitales y les ayuda a ser aceptados, al igual que un objeto tangible con un papel que confirme su autenticidad”, dijo el diseñador de criptomoda.

La empresa desarrolladora de aplicaciones de blockchain, ConsenSys, resaltó que, durante los últimos tres años, ha habido un aumento en las finanzas descentralizadas (DeFi). De acuerdo con sus datos, en el 2019, se registraron dos millones de dólares en criptoactivos, pero actualmente la cifra asciende a más de 80 mil millones de activos, especialmente en la red Ethereum.

Además de los Ether (ETH), la ropa virtual es intercambiada con otras criptomonedas, entre ellas Rare, Monacoin (MONA), Portion (PRT), Binance (BNB) o Fiat. Y una de los sitios comerciales más populares es OpenSea, con un inventario de más de 20 millones de NFT. Sin embargo, existen otros medios enfocados a la compraventa de criptomoda, como Digital X, Dress X o The Fabricant. 

¿Cuál es la utilidad de la ropa virtual?

Tal como comentó el artista Hafid, “la adquisición (de NFT) te da derecho exclusivo al filtro siempre y cuando lo tengas en tu cartera digital”. Esto permite que los NFT de criptomoda sean utilizados en diferentes redes, para personalizar avatares; incluso, adaptar las prendas a videos o fotografías del usuario.

“Puedes usar tu vestuario en sitios como Decentraland, Cryptovoxels, Sansar. También, te pueden mandar fotos tuyas con las prendas editadas a tu cuerpo. Y, con Filta, se usa el filtro dentro de la aplicación, se guarda en tu galería de fotos y lo puedes subir en cualquiera de tus redes, declaró el diseñador cripto, Hafid. 

El 17 de septiembre de 2021 surgió el primer Meta Gala, organizado por Crypto Fashion Week, donde los artistas de criptomoda subastaron sus obras digitales. El activo más sobresaliente fue llamado “La emperatriz del metaverso”, diseñado por la casa de moda digital The Fabricant y modelado por la influencer virtual Ruby9100m. La prenda fue vendida en 2.2 criptomonedas RARE, es decir, más de ocho mil 300 dólares o 166 mil pesos.

Respecto al talento nacional, el modelador 3D Hafid desarrolló tres colecciones de criptomoda inspiradas en la cultura mexicana que consisten en un conjunto de bolsas del mandado, mandiles y filtros de las típicos dulces de paletas de mango. Las ventas de dichos NFT han sido exitosas, incluso algunas se agotaron de forma inmediata. 

“La recepción ha sido buena. He vendido la colección de bolsas de mandado y los mandiles completamente, y uno de mis filtros, el de “paletas de manguito” se agotó en menos de dos horas [...]  he vendido artículos desde 25 hasta 250 dólares. Y este promedio cambia de acuerdo a la criptomoneda que se esté usando”, detalló el artista. 

Marcas famosas se unen a los criptoactivos

Las marcas de ropa han apostado por la criptomoda, entre ellas Nike, al adquirir al estudio digital RTFKT que, en colaboración con el artista Fewocious, vendió un par de tenis virtuales en 1.52 ETH, cuyo valor equivale a tres mil 790 dólares o 75 mil 800 pesos

De igual manera, Adidas lanzó una colección con creadores de NFT, entre ellos Punks Comic, Gmoney y Bored Ape Yatch Club para lanzar piezas referentes a la criptomoda. Esta última colaboración es la imagen número 8774 de la colección de ilustraciones de simios, cuya última reventa alcanzó el precio de 46 ETH, es decir, más de 140 mil dólares o 2 millones 800 mil pesos.

 

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