Logo de Excélsior                                                        
Hacker

La canción de Janet Jackson que podría colapsar tu computadora

Una canción de Janet Jackson puso en jaque a un fabricante de computadoras durante la época de Windows XP debido a las vibraciones que generaba.

Luis Ramírez | 18-08-2022
Las vibraciones de una canción de Janet Jackson dañaban los discos duros.
Una canción de Janet Jackson afectaba los discos duros con Windows XP

¿Alguna vez pensaste que una canción podría inutilizar tu computadora? La excusa podría sonar tonta, pero Janet Jackson, la hermana de Michael Jackson, tenía la capacidad de que algunos discos duros colapsaran por un instante.  

El ingeniero de software principal, Raymond Chen, y editor de The Old New Thing, reveló en un video publicado en redes sociales que un video musical de Janet Jackson afectaba a las computadoras de un fabricante, del cual no reveló su nombre, y que utilizaban el sistema operativo Microsoft Windows XP, lanzado al mercado en el 2001.

La canción en cuestión es Rhythm Nation y su frecuencia de resonancia natural estimulaba a los discos duros de un fabricante en particular provocando una vibración que congelaba los ordenadores de los usuarios. Las vibraciones inesperadas no son algo que amen los discos duros y pueden provocar desde una pausa en el funcionamiento hasta pérdida de información.

El modelo afectado era especialmente aquellas unidades de almacenamiento mecánicas de 5,400 rpm, que en aquel tiempo eran de lo más común en los ordenadores debido a su precio.

La situación también afectaba a otras computadoras con similar configuración de hardware, e incluso, si se reproducía a un volumen considerable podía bloquear a otra computadora que estuviera cercana.

Chen añadió que "descubrieron algo extremadamente extraño: La reproducción del vídeo musical en un ordenador portátil provocó el bloqueo de otro que estaba cerca, ¡aunque ese otro ordenador no estaba reproduciendo el vídeo!", explicó el ingeniero en software.

La solución para acabar con este problema se dio con una actualización del fabricante agregando un filtro que eliminaba frecuencias determinadas terminando con las vibraciones que impactaban en el disco duro mecánico.

El problema fue tan reconocido que la falla por la canción Rhythm Nation recibió su propia asignación de vulnerabilidad con el código CVE-2022-38392.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales