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Apóyate en la tecnología para votar; hay varias formas

Diversas empresas trabajan juntas o por separado herramientas que pueden ayudar a que el día de las elecciones se llegue a las casillas o se informen problemas

Aura Hernández | 05-06-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

CIUDAD DE MÉXICO. Este domingo 6 de junio se realizará una de las mayores elecciones políticas de México y las personas deben saber que la tecnología puede ayudarlos a razonar su voto, el proceso debido a la pandemia, cuál es su casilla y hasta instar a otros a votar.

Es un proceso democrático importante y que requiere que la mayor cantidad de gente participe porque se renovarán más de 21 mil cargos públicos, entre los que destacan 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas del país.

Ante esto, varias plataformas tecnológicas como Google, Facebook, YouTube e Instagram se han preparado para ser una herramienta útil y que ayude a las personas.

 

  • INFÓRMATE

Aquellos que aún no están seguras sobre a quién dar su voto, deben saber que existen aplicaciones como Buró Parlamentario, para iOS y Android, que contiene no sólo información sobre los candidatos, también sirve como una herramienta para conectarse con ellos. Podrá revisar, de acuerdo con su sector electoral, las fotografías de los candidatos, el partido al que pertenecen y/o la coalición, datos personales y la posibilidad de seguirlos en redes.

 

  • ENCUENTRA TU CASILLA

Existen varias formas para encontrar la casilla correspondiente y una de las más recomendadas es ir al portal ubicatucasilla.ine.mx, en el que se elige y se coloca la entidad electoral que viene registrada en la credencial para votar.

Gracias a una alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) con Google, las personas podrán ver la casilla que les corresponde a través de Google Maps para tener mayor certeza, y seguir la ruta.

 

  • CUIDADO CON LAS FAKE NEWS

Algo que suele ocurrir en periodo de elecciones son las noticias falsas o la desinformación, por eso es importante que las personas acudan a fuentes confiables y verificadas.

Ante esto, Facebook cuenta con un Centro de Operaciones de Elecciones, que es un equipo multidisciplinario que prevendrá y atenderá abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discurso de odio y cualquier acción para suprimir el voto.

 

  • PROMUEVE EL VOTO

El día de la elección, Facebook mostrará notificaciones en la parte superior de la Sección de Noticias para recordar que es el día de las votaciones y en Instagram, por primera vez, se añadieron stickers para historias exclusivos para el país que promueven este compromiso cívico.

Para el desarrollo de dichos stickers contó con la colaboración de la autoridad electoral, y al tocarlos llevan a la página del INE.

 

ELECCIONES 2021

Después de más de 200 elecciones en el mundo y varios aprendizajes, Facebook respaldará los comicios que están por suceder en México con tecnología de punta y uno de los equipos más experimentados y especializados en temas de integridad electoral.

Entre las acciones que se tomarán para las elecciones de 2021 en las plataformas de Facebook están:

 

Gráficos: Facebook, Instagram y Especial

 

1. Centro de Operaciones de Elecciones

Un equipo multidisciplinario conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido estará activo durante el proceso electoral en México para prevenir y atender abusos en tiempo real.

 

2. Combate a las Fake News

La agencia de noticias Reuters,el proveedor de noticias más grande del mundo, se une al grupo de verificadores de datos independientes que revisan contenido publicado en Facebook e Instagram en el país.

 

3. Seguridad a las mujeres

Colaboran con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE) para lanzar dos guías con consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia.

 

4. Unidos con autoridades

Capacitaciones a las autoridades electorales nacionales y estatales sobre mejores prácticas en la plataforma.

 

5. Transparencia local

Los anunciantes que quieran implementar publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta “Pagado por”.

 

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