Logo de Excélsior                                                        
Global

Zarpa primer barco con grano ucraniano desde el inicio de la guerra

El buque 'Razoni' partió desde Odesa con 26 mil toneladas de maíz rumbo a Líbano, reanudando las exportaciones de grano desde Ucrania por primer vez desde el inicio de la invasión rusa.

J. Reyna / AFP / Kiev | 02-08-2022
El buque 'Razoni' previo a su partida.
Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. (Foto: AFP)

Ucrania reanudó este lunes sus exportaciones de granos, después de que zarpara un barco cargado con maíz del puerto de Odesa, el primero desde el inicio de la invasión rusa, conforme al acuerdo firmado con Rusia que busca aliviar la crisis alimentaria mundial. 

El navío 'Razoni' zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Turquía", anunció el Ministerio turco de Defensa. 

Según el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26 mil toneladas de maíz

El acuerdo, firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional. 

Un convenio parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales. 

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.

Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios. 

Jornada de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África, cuando los primeros cereales ucranianos dejan Odesa después de meses de bloqueo ruso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. 

Imagen intermedia

Momento en que el buque 'Razoni' abandona el puerto de Odesa. (Foto: AFP)

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió la reanudación de las exportaciones y dijo esperar que otros barcos comerciales puedan zarpar y aportar "la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles", según un comunicado. 

Rusia celebra

Rusia consideró el lunes "muy positiva" la salida del primer barco con un cargamento de grano desde Ucrania. 

La salida de este navío del puerto de Odesa (sur de Ucrania) es "muy positiva, una buena oportunidad para probar la eficacia" del acuerdo de Estambul, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Esperamos que los acuerdos sean aplicados por todas las partes y que los mecanismos funcionen eficazmente", agregó. 

UE pide respetar acuerdo

La Unión Europea celebró este lunes la de un primer barco cargado de cereales y pidió la aplicación total del acuerdo firmado para la reanudación de las exportaciones ucranianas.  

Se trata de un primer paso muy importante y bienvenido, y esperamos la plena aplicación del acuerdo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a los clientes de todo el mundo afectados por la crisis alimentaria" causada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos, dijo Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció por su parte a Turquía por el "papel central" que tuvo en la conclusión de este acuerdo. 

Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania", subrayó en un mensaje en Twitter. 

Imagen intermedia

Se espera que el cargamento llegue a su destino el 2 de agosto. (Foto: AFP)

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales