Logo de Excélsior                                                        
Global

UE avala pacto migratorio que restringe acceso al asilo

Con una votación de 300 a favor y 270 en contra, quedaron aprobadas las leyes que incluye este paquete.

Verónica Mondragón. Enviada | 11-04-2024
Varias organizaciones civiles protestaron ayer por el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea. Foto: Verónica Mondragón

BRUSELAS.- Entre polémicas y reclamos de organizaciones civiles, el Parlamento Europeo aprobó ayer el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea.

Con una votación de 300 a favor y 270 en contra, quedaron aprobadas las leyes que incluye este paquete. La intención de las nuevas normas es reforzar los controles fronterizos.

Se establecerá en un máximo de siete días para definir si se abre el proceso de asilo para los migrantes o si la persona es devuelta a su país de origen. Si se abre el proceso, el trámite puede durar hasta 12 semanas.

Además se crea un fondo de respaldo para los países con mayor presión migratoria, como Italia.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Urgen al G20 a reaccionar ante calentamiento global

 

Un total de 30 mil solicitantes de asilo serán transferidos a otros Estados por año. En caso de que un país no reciba a un migrante, deberá pagar 20 mil euros en compensación, explicó el diario The Brussels Times.

Además, las autoridades podrán recopilar datos biométricos, como huellas digitales, a los solicitantes desde los seis años de edad.

Activistas y asociaciones civiles se manifestaron ante la sede del Parlamento Europeo, ubicado en el centro de Bruselas. “Sin fronteras. Sin naciones. Alto a las deportaciones” y “Asesinos de los derechos humanos”, decían las pancartas.

Activistas críticos del pacto colocaron además un letrero con la leyenda RIP derecho al asilo.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales