Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania promete "luchar hasta el final" al cumplirse 6 meses de la guerra

El presidente Volodimir Zelenski aseguró que su país se mantendrá firme y no hará ninguna concesión o compromiso.

J. Reyna / AFP / Kiev | 24-08-2022
El presidente Volodimir Zelenski durante una conferencia en Kiev.
En las primeras horas de la conmemoración, ciudades como Járkov, Zaporiyia y Dnipró se vieron sacudidas por fuertes explosiones. (Foto: Reuters)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que Ucrania resistirá la invasión rusa "hasta el final" sin hacer "ninguna concesión o compromiso", en un mensaje por el Día de la Independencia del país, que coincide con los seis meses de guerra

No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final", declaró Zelenski en un video divulgado por la mañana con motivo de la conmemoración de la Independencia. 

Te puede interesar: Papa Francisco llama a evitar desastre nuclear en Ucrania

Aludiendo a Rusia, que lanzó una ofensiva contra su país el 24 de febrero, prometió que Ucrania "no tratará de llevarse bien con los terroristas". 

Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso", aseguró. 

En las primeras horas de la conmemoración, ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales. 

La embajada de Estados Unidos en Kiev alertó el martes de que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos "en los próximos días" y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible. 

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva. 

Te puede interesar: Líderes occidentales advierten a Rusia contra anexión de territorios ucranianos

Aun así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque Kiev y sus alrededores raramente se ven afectados. 

Después de seis meses de guerra que han causado miles de muertos, millones de desplazados y vasta destrucción, "celebrar" no es la palabra idónea para este Día de la Independencia en Ucrania. 

Las autoridades de Kiev han prohibido cualquier congregación pública de lunes a jueves en la capital y el gobernador de la región de Járkov ordenó un toque de queda del martes por la noche al jueves por la mañana. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales