Logo de Excélsior                                                        
Global

Líderes occidentales advierten a Rusia contra anexión de territorios ucranianos

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y otros países refrendaron su apoyo a Ucrania y se comprometieron a mantener la presión sobre Rusia.

J. Reyna / AFP / Kiev | 23-08-2022
Un convoy militar ruso avanza por la región de Zaporiyia.
No será reconocido ningún simulacro de referéndum u otros intentos de modificar el estatuto de ciertas partes de Ucrania, aseguró el canciller alemán, Olaf Scholz. (Foto: Reuters)

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y otros países advirtieron este martes a Rusia contra cualquier anexión del territorio ucraniano, y expresaron nuevamente su apoyo a Kiev, que desde hace seis meses sufre una invasión por las fuerzas de Moscú. 

Los dirigentes participaron en una reunión por video, en el marco de la "plataforma de Crimea", un formato que congrega a los principales Estados que apoyan a Ucrania y que fue creado por Kiev antes de la guerra iniciada el 24 de febrero. 

El presidente francés Emmanuel Macron llamó a no tener "ninguna debilidad, ningún espíritu de compromiso" ante Rusia, y pidió a Moscú un "cese de las hostilidades", que "retire sus tropas de todo el territorio ucraniano" y que "elija la diplomacia para reconstruir la paz". 

Condenamos a Rusia. Jamás reconoceremos ninguna tentativa de cambiar el estatuto de cualquier parte de Ucrania". declaró por su lado el canciller alemán Olaf Scholz. 

Ante la idea de los responsables prorrusos en los territorios ocupados de convocar un referéndum de unión a Rusia, como en Crimea en 2014, Scholz dijo que "no será reconocido ningún simulacro de referéndum u otros intentos de modificar el estatuto de ciertas partes de Ucrania" 

El primer ministro británico, Boris Johnson, opinó que el presidente ruso Vladimir Putin "quiere hacer a toda Ucrania lo que hizo en Crimea", península anexionada por Moscú hace ocho años tras una referéndum no reconocido ni por Ucrania ni por los occidentales. 

No podemos permitir que las fronteras sean modificadas por la fuerza de las armas. Jamás reconoceremos la anexión por Rusia del territorio de Ucrania", agregó. 

Johnson, igual que su homólogo canadiense Justin Trudeau, prometió proseguir las ayudas a Kiev y la política de sanciones contra Moscú "hasta que Rusia ponga fin a la guerra y retire sus tropas". 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales