Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump y Greta Thunberg se verán las caras en Davos

El presidente de EU y la activista sueca participarán en el Foro Económico Mundial de Davos, donde uno de los temas prioritarios será la protección del medio ambiente

AP / Foto: AP | 19-01-2020
Trump y Greta Thunberg se verán las caras en Davos
Ambos hablarán el martes, en el día inaugural del encuentro.

DAVOS.

El líder del Foro Económico Mundial de Davos declaró que es “reconfortante” saber que tanto el presidente estadunidense Donald Trump como la activista del clima Greta Thunberg asistirán al cónclave este año, ya que uno de los temas prioritarios será la protección del medio ambiente.

Klaus Schwab, fundador del encuentro, reconoce que han ocurrido vastos cambios económicos, sociales y culturales en los 50 años desde que creó el foro en los Alpes suizos, que comenzó como una reunión entre empresarios, pero hoy en día abarca también políticos y activistas.

Ante los meses recientes de calor extremo, voraces incendios forestales y derretimientos de las capas polares, la protección del ambiente se ha vuelto una de las cinco prioridades para la economía mundial, declaró la semana pasada el foro citando un sondeo de más de 750 personas influyentes.

Añadió que temas como el calentamiento global, el cambio climático y a extinción de las especies encabezarán la agenda del encuentro que comienza el martes.

El foro ha estado cambiando su enfoque en años recientes: antes se centraba en el impacto de las nuevas tecnologías, pero hoy en día se enfoca en el ambiente, en las prácticas empresariales responsables, en promover empleos, luchar contra el cambio climático y trabajar por el bien común.

El enfoque ambiental podría resultar incómodo para Trump, un republicano cuyo gobierno favorece el uso del carbón, ha reducido las protecciones ambientales y se mofa del consenso científico sobre el calentamiento global.

Trump, además, ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en el 2015 para luchar contra el cambio climático.

Schwab aseguró que Trump es bienvenido en el cónclave debido a su influencia en la política internacional, y que Thunberg ayudará a mantener el enfoque en los temas ambientales.

Ambos hablarán el martes, en el día inaugural del encuentro.

Creo que ambas voces son necesarias”, expresó Schwab el domingo en entrevista.

El medio ambiente desempeñará un rol particularmente importante en este encuentro”, agregó.

Schwab mencionó los diversos proyectos que el Foro Mundial de Davos ha desarrollado sobre inclusión e igualdad; desarrollo económico; normas para regular la tecnología; desarrollo regional; liderazgo empresarial y ecología, incluyendo un plan para sembrar un millón de árboles.

De tal manera que, si Greta viene este año verá que hemos logrado un progreso sustancial”, dijo Schwab al hacer alusión al debut de la joven en el evento el año pasado.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales