Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump quiere 5 mil soldados en frontera con México por migrantes

Fuentes dentro del Pentágono revelaron que se analiza mandar un total de 5 mil soldados a la frontera sur con México ante la llegada de cientos de migrantes en la caravana

AFP // Foto: AP | 29-10-2018
EU mandará 5 mil soldados a frontera con México por caravana migrante
Ejército de EU aumenta presencia aérea en frontera con México

ESTADOS UNIDOS.

El diario estadunidense The Wall Street Journal publicó este lunes que el Pentágono analiza desplegar 5 mil soldados en la frontera sur con México ante la llegada de la primera caravana migrante con más de seis mil personas, la maayoría de nacionalidad hondureña.

La publicación cita como fuente a un funcionario del gobierno de Donald Trump.

Mientras tanto, el presidente Trump publicó un tweet donde advierte a los migrantes que no pisarán suelo de Estados Unidos y que el ejército los estará esperando. 

Te puede interesar: Trump ve a caravana como una invasión y amaga con el ejército

La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que el Pentágono enviaría alrededor de 800 efectivos en servicio activo a la frontera sur para brindar asistencia a los guardias apostados allí, principalmente en forma de apoyo logístico.

Pero el diario The Wall Street Journal informó el lunes del despliegue de 5 mil efectivos en la frontera con México.

Bajo condición de anonimato, un funcionario del gobierno dijo que la cifra de 5 mil es correcta, pero advirtió que los preparativos aún están en marcha y que no se han tomado decisiones definitivas sobre el total de efectivos.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS), a cargo de la seguridad fronteriza, tenía programada una conferencia de prensa para este lunes a las 21H00 GMT.

Trump dijo muchas veces las últimas semanas que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera, capitalizando políticamente la caravana en plena campaña para las cruciales elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, que podrían permitir al opositor Partido Demócrata recuperar el control del Congreso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Trump volvió a arremeter el lunes contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7 mil personas según la ONU, aunque los organizadores ubican actualmente la cifra en 4 mil, que viajan principalmente a pie actualmente a través de México.

Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur", escribió Trump en Twitter.

Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!", agregó.

En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2 mil 100 efectivos fueron finalmente desplegados.

El domingo, unos mil 500 hondureños que buscan sumarse a la caravana que salió de su país con dirección a Estados Unidos, rompió un cerco de la policía guatemalteca en la frontera con México, pero sin lograr ingresar a territorio mexicano.

Por otra parte, unos 300 migrantes salieron el domingo de San Salvador hacia la frontera con Guatemala con el objetivo final de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano", constataron periodistas de la AFP.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales