Logo de Excélsior                                                        
Global

Tiroteo enluta día de la independencia en EU

Un hombre disparó contra la multitud durante las celebraciones con motivo del 4 de julio; autoridades demoraron más de ocho horas en arrestar al sospechoso, identificado como Robert E. Crimo III

Redacción | 05-07-2022
Agentes del FBI
Agentes del FBI y de las policías estatales y locales participaron en la respuesta a la emergencia que comenzó a las 10:14 horas. Fotografía: AFP

 

CHICAGO . — Un hombre armado con un rifle disparó y dejó al menos seis muertos y 31 heridos durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, suburbio al norte de Chicago.

Presuntamente, el atacante disparó desde el techo de un edificio y escapó.

Las autoridades lo identificaron como Robert E. Crimo III, de 22 años de edad.

Al parecer viajaba a bordo de un auto Honda Fit plateado de 2010, con placas DM8065 del estado de Illinois.

Las fuerzas de seguridad están buscando al sospechoso. Se recuperó evidencia de un arma de fuego. Un gran número de agentes están trabajando ya y aseguraron un perímetro en el centro de Highland Park”, indicó la alcaldía de la ciudad ubicada al norte de Chicago, Illinois.

El sospechoso fue arrestado sin incidentes adicionales cerca de las 18:30 horas, ocho horas después del primer disparo.

Según las autoridades locales, la policía halló pruebas de arma de fuego” en un techo cercano, por lo que “todo indica que el sospechoso era discreto, era muy difícil de percibir”.

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la policía estatal y la policía local, colaboraron en la respuesta al ataque.

El incidente ocurrió mientras Estados Unidos enfrenta un debate por la restricción a las armas de fuego.

Esto, derivado de la matanza en la primaria Robb, en Uvalde, Texas donde murieron 21 personas, así como el tiroteo en un mercado en Búfalo, Nueva York, donde hubo diez fallecidos.

Es devastador que la celebración de Estados Unidos fuera desgarrada por una peste exclusivamente estadunidense”, dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker.

Un día dedicado a la libertad ha puesto de relieve la única libertad que como país nos negamos a defender: la libertad de nuestros conciudadanos a vivir sin miedo de la violencia armada”, afirmó.

 

Mexicano murió en atentado: “Mi abuelo ya es nuestro ángel”

Nicolás, migrante de 78 años, no tenía ganas de ir al desfile, relató su familia

 

Uno de los seis fallecidos en el tiroteo es de origen mexicano, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de Nicolás Toledo, de 78 años de edad, confirmó su nieta.

Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de ocho y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio, lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros”, escribió su nieta Xochil Toledo.

Xochil lo describió como creativo y amoroso.

Como familia estamos rotos. Nuestras condolencias van para todas las demás familias que perdieron a un ser querido hoy. Pero hoy Nicolás es nuestro ángel de la guarda”, agregó.

Nicolás, oriundo de la comunidad Nexpa, en el municipio de Tlaquiltenango, fue a visitar a sus hijos residentes de Chicago.

Viajó gracias a una visa humanitaria otorgada por el gobierno de Estados Unidos, para que adultos mayores mexicanos puedan reunirse con su familia.

El morelense formó parte de un grupo del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses, y tenía diez años sin reunirse con su familia, que vivía en la Unión Americana.

Lamentamos profundamente el asesinato de este mexicano que vino a Estados Unidos a buscar a sus hijos, quienes también emigraron para buscar una mejor vida y encontró la muerte. Nuestras condolencias para su familia, y pronta resignación”, sostuvo la Coalición de Migrantes Mexicanos.

Según el periódico The New York Times, el hombre no quería ir al desfile, pero su familia le insistió.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó previamente que un connacional había muerto y otros dos estaban lesionados luego del atentado en Highland Park, Illinois. –Pedro Tonantzin. Con información de Enrique Sánchez.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales