Logo de Excélsior                                                        
Global

Talibanes dispersan a tiros una protesta de mujeres en Afganistán

Las fuerzas de seguridad dispararon tiros de advertencia para inhibir a un grupo de mujeres en Kabul que exigía que se respeten sus derechos.

Redacción / Kabul | 28-12-2021
Talibanes dispersan a tiros una protesta de mujeres en Afganistán

Las fuerzas de seguridad del régimen talibán dispararon tiros de advertencia este martes en Kabul para dispersar a un grupo de mujeres que protestaba por las restricciones impuestas contra ellas en Afganistán, según reportes de prensa.

Las mujeres marcharon por las calles de la capital afgana hacia el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, que aplica la ley islámica según la interpretación de los talibanes.

Pero los agentes talibanes abrieron fuego cuando algunas de las manifestantes intentaron ingresar al edificio del ministerio, que en el pasado albergó el Ministerio de Asuntos de la Mujer bajo el depuesto gobierno afgano respaldado por Occidente.

Los funcionarios talibanes no ofrecieron ningún comentario inmediato sobre el incidente.

Los talibanes prohibieron las protestas en Afganistán, salvo en las raras ocasiones en las que las consignas están a su favor.

En busca del reconocimiento internacional, el grupo islamista se comprometió a gobernar con menos brutalidad que durante su primer reinado (1996-2001), pero las mujeres siguen estando excluidas en gran medida de la administración pública y del acceso a la educación secundaria.

El domingo, los talibanes también anunciaron que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana.

Las nuevas reglas limitan la capacidad de una mujer para viajar más de 72 kilómetros.

También exigen que los taxistas ofrezcan transporte solo a las mujeres que lleven un hijab islámico o un pañuelo en la cabeza y que se abstengan de tocar música en sus vehículos.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales