Logo de Excélsior                                                        
Global

Senador de EU deja cargo por acusación de corrupción

El legislador, hijo de migrantes cubanos, pidió un juicio justo y aseguró que durante años “fuerzas detrás de bambalinas” han intentado callar su voz.

Mauricio Alvarado / Editor | 24-09-2023
Bob Menendez, político norteamericano de origen cubano.
Es la segunda vez que Menendez debe renunciar a un cargo por actos de corrupción. Foto: Reuters.

El senador demócrata Bob Menendez, imputado por aceptar, supuestamente, cientos de miles de dólares en sobornos y utilizar su influencia para favorecer a empresarios de Nueva Jersey y al gobierno de Egipto, ha dimitido como presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha señalado en un breve comunicado que Menendez ha decidido dimitir temporalmente “hasta que el asunto esté resuelto”.

Así, ha defendido que “ha sido un funcionario dedicado y siempre ha luchado por la gente de nueva Jersey”, por lo que ha resaltado que “tiene derecho a un juicio justo”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan formalmente de corrupción a senador demócrata y a su esposa; recibieron sobornos

No es la primera vez que el senador, de 69 años, tiene que renunciar al trascendente puesto en la comisión de Exteriores del Senado.

En 2015, también presentó su dimisión tras ser acusado en Nueva Jersey de haber aceptado sobornos de un médico de Florida, un caso que desembocó en juicio nulo ante la falta de un veredicto unánime por parte del jurado.

La causa, en la que también figura señalada la mujer del senador, examina los pagos que habría recibido Menendez a cambio de ciertos favores y que incluyen no sólo dinero en efectivo sino también bienes de lujo, entre ellos un coche, según el Departamento de Justicia. Sin embargo, ambos han negado las acusaciones.

Los registros realizados encontraron 480 mil dólares (8.2 millones de pesos mexicanos) en efectivo, guardado en sobres y oculto en prendas de ropa, armarios y una caja fuerte. Las autoridades también han localizado lingotes de oro, cuyo valor asciende a otros 100 mil dólares e incluso un automóvil de lujo.

Los investigadores federales sospechan, tras un año de pesquisas, que Menendez se sirvió de información oficial sensible e interfirió en la labor de la Fiscalía o del departamento de Agricultura de Estados Unidos, para tratar de que no perjudicasen a personas afines.

Incluso llegó a proponer un nombre como candidato a fiscal de distrito con vistas a tener más influencia, informó la cadena NBC News.

Durante años, fuerzas detrás de bambalinas han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política”, declaró el legislador, quien es hijo de inmigrantes cubanos.

Con información de DPA.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales