Logo de Excélsior                                                        
Global

Acusan formalmente de corrupción a senador demócrata y a su esposa; recibieron sobornos

El senador Bob Menéndez ya había sido acusado anteriormente de recibir regalos con tal de influir en diversas políticas en Washington.

Diego Rodríguez | 22-09-2023
Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey. (AFP)
Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey. (AFP)

El senador demócrata estadunidense Bob Menéndez, representante del estado de Nueva Jersey, y su esposa recibieron acusaciones formales de soborno y corrupción al haber aceptado costosos regalos a cambio de influenciar a funcionarios gubernamentales en nombre de un médico de Florida.

Te recomendamos: Exasesor dice que Bolsonaro planteó un golpe de Estado en Brasil: reportes

La Oficina Histórica del Senado ha confirmado que Menéndez parece ser el primer senador en funciones en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos acusaciones penales no relacionadas. La acusación llega mientras se prepara para buscar la reelección el próximo año, en un intento por prolongar su carrera de tres décadas en Washington, D.C., y en un momento en que los demócratas mantienen una estrecha mayoría en el Senado.

Hasta el momento, ni el abogado de la esposa de Menéndez ni el vocero del Senado de Menéndez y su asesor político han emitido comentarios sobre estas nuevas acusaciones.

La primera vez que Menéndez enfrentó cargos legales, fue acusado de utilizar su influencia política para beneficiar a un oftalmólogo de Florida que le había otorgado regalos y contribuciones de campaña. En ese momento, Menéndez también hizo historia al ser el primer senador en funciones en Estados Unidos acusado de dos cargos penales no relacionados, según los registros de la Oficina Histórica del Senado.

Los nuevos cargos surgen después de una extensa investigación que se extendió por un año y que examinó diversas áreas, incluyendo los negocios de un empresario de Nueva Jersey, amigo de la esposa de Menéndez, que obtuvo la autorización exclusiva del gobierno egipcio para certificar la conformidad de la carne importada con los requisitos dietéticos islámicos. Los investigadores también indagaron en las relaciones de la familia Menéndez con un promotor inmobiliario de Nueva Jersey.

Estos eventos legales han dejado en vilo el futuro político de Menéndez.

La carrera política de Bob Menéndez ha sido un viaje largo y complejo. Hijo de inmigrantes cubanos, Menéndez ha ocupado cargos públicos de manera continua desde 1986, cuando fue elegido alcalde de Union City, Nueva Jersey. Desde entonces, ha sido legislador estatal y pasó 14 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En 2006, fue nombrado para ocupar el cargo en el Senado que quedó vacante cuando el entonces gobernador Jon Corzine asumió la gobernación.

A lo largo de su carrera, Menéndez ha sido una figura controvertida, enfrentando acusaciones previas de corrupción que amenazaron su trayectoria política. A pesar de las acusaciones, siempre ha mantenido su inocencia y ha sostenido que los regalos y contribuciones recibidos de parte del oftalmólogo de Florida, el Dr. Salomon Melgen, eran muestra de una larga amistad y no sobornos.

El caso anterior contra Menéndez se desmoronó cuando el jurado no logró llegar a un veredicto en noviembre de 2017, lo que llevó a la retirada de algunos de los cargos y a la reprimenda del Comité de Ética del Senado, que determinó que había aceptado regalos de manera indebida y no los había divulgado.

No obstante, Menéndez logró resurgir en la arena política, derrotando a un rival bien financiado en una elección de mitad de período que cambió el control del poder en Washington, D.C.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales