Logo de Excélsior                                                        
Global

Seguridad de EU, bajo la batuta latina de Alejandro Mayorkas

El demócrata Joe Biden nominó al cubanoamericano para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional

AFP y AP | 29-11-2020
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Alejandro Mayorkas nació en La Habana en el año del triunfo de la Revolución Cubana. Tras ese movimiento de 1959, su familia dejó la isla y partió hacia Florida.

Hoy, es el nominado del virtual presidente electo de Estados Unidos para ocupar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De ser confirmado, por primera vez en la historia de la Unión Americana un hispano estará a cargo de la dependencia responsable de la migración y la seguridad interna de los ciudadanos de su país.

Su experiencia en migración está sustentada en su propia historia de vida.

Él es hijo de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a Estados Unidos tras el movimiento castrista.

Por lo cual Alejandro, o Ali, vivió en carne propia los derechos de los refugiados.

Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadunidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”, escribió en Twitter luego de que el equipo de transición anunció su postulación para estar al frente de los asuntos internos del país.

Mayorkas se inició en la administración pública en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde fue fiscal federal auxiliar del distrito central de California.

En 1988 se convirtió en el fiscal más joven de la nación, bajo la administración del demócrata Bill Clinton.

Y posteriormente fue también el cubanoestadunidense de mayor rango durante la presidencia de Barack Obama.

Mayorkas dirigió la agencia de ciudadanía que pertenece al DHS de 2008 a 2013.En ese entonces, desarrolló el programa para proteger de la deportación a quienes llegaron al país de manera ilegal como menores de edad.

Con eso, es considerado el arquitecto del Programa de Acción Diferida (DACA) que favorece a miles de dreamers, un beneficio al que el gobierno de Donald Trump intentó anular en diversas ocasiones.

También participó en las  negociaciones del primer memorándum de seguridad nacional de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, su país natal.

Fue el segundo al mando del DHS hasta 2016. Durante ese tiempo, encabezó la respuesta de la dependencia a los brotes de zika y ébola.

Licenciado con honores de la Universidad de California en Berkeley y graduado de Derecho de la universidad jesuita Loyola Marymount en Los Ángeles.

En el sector privado, trabajó en el bufete O’Melveny & Myers y en los últimos años en la firma internacional WilmerHale.

También colabora con organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales a los comunidades de escasos recursos pobres, y colaboran en el reasentamiento de refugiados y la educación de jóvenes desfavorecidos.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional debe mantenernos a salvo de amenazas en el país y desde el extranjero, y su trabajo juega un papel fundamental en la reparación de nuestro sistema de inmigración roto”, expresó  Joe Biden al presentar a Alejandro Mayorkas junto a otros nominados para puestos clave de su gabinete.

 

TRAYECTORIA

  • Nacido en Cuba, Mayorkas ha sumado experiencia en el servicio público federal de Estados Unidos desde hace décadas.
  • Fue fiscal federal en la administración de Bill Clinton.
  • Negoció las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
  • Fue el segundo al mando del Departamento de Seguridad Nacional.

 

 

Visita nuestras Galerías

En EU, 250 mil casos en un día; pandemia rompe récord

Buena pegada; Tyson luce en la exhibición

En la piel de Selena Quintanilla

Trump abre ahora pelea en Wisconsin

Cuba accede a diálogo con artistas tras desmantelar huelga

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales