Logo de Excélsior                                                        
Global

Cuba accede a diálogo con artistas tras desmantelar huelga

Autoridades del Ministerio de Cultura de la isla escucharon las demandas de los activistas

AFP y AP | 29-11-2020
reclamo nocturno. El encuentro entre las autoridades y los 30 artistas concluyó ayer en la madrugada. Foto: AFP

LA HABANA.

Tras el desalojo del campamento del Movimiento San Isidro, 30 jóvenes artistas cubanos fueron recibidos en el Ministerio de Cultura de La Habana, donde presentaran demandas de más libertad de expresión y creación.

En el encuentro que concluyó en la madrugada de ayer, manifestantes fueron recibidos por el viceministro Fernando Rojas y directivos de las asociaciones de creadores ligadas al oficialismo.

Se trata de una representación de unos doscientos jóvenes que el viernes se manifestaron para pedir “diálogo”, una movilización excepcional que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano.

El reclamo se generó luego de que el jueves pasado, la policía desmanteló la huelga de hambre del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

Dentro de los 30 activistas que participaron en el encuentro hay varios miembros del MSI, la artista plástica contestataria Tania Brugueras, y están acompañados por el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría.

Además de la huelga del MSI, la detención del rapero Denís Solís, y la entrada violenta en la sede de este grupo independiente detonaron las movilizaciones.

Los miembros del MSI exigían la liberación del músico arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por “desacato” a la autoridad. Ahora modificaron su petición por un “debido proceso”.

En la madrugada, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protestaban desde hacía 10 días, seis de ellos en huelga de hambre.

Tras el allanamiento, los miembros del grupo fueron sometidos a pruebas PCR y enviados a sus casas, pues la sede del MSI fue clausurada.

La activista Anamely Ramos, ciudadana cubana estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien se encuentra en su casa criticó la reunión.

Estoy en contra de que haya una reunión donde no se diga de que Denis Solís está preso, que Luis Manuel y Maykel están en huelga”, dijo.

 

EL COLECTIVO

  • El Movimiento San Isidro está activo desde 2018.
  • Operando en un departamento en la zona antigua de La Habana.
  • Llevaban diez días en protestas, seis de ellos mantenían una huelga de hambre.

 

“SE PRENDIÓ LA CHISPA”

La periodista cubana disidente, Yoani Sánchez, celebró la movilización opositora en su país.

Todo ese magma acumulado, que en varios momentos ha provocado alguna que otra pequeña erupción o chispa, se desbordó en un acto público, con nutrida presencia y frente a una de las más temidas instituciones cubanas”, expresó en un artículo publicado en el sitio 14ymedio.

La autora crítica del gobierno castrista aseguró que las acciones convocadas por el Movimiento San Isidro son la consecuencia de opacar las voces artísticas del país cubano.

Lo ocurrido es el resultado de más de medio siglo de intentar subordinar el arte a la ideología sin aceptar matices; años de parametrización, censura, purga, prebendas a cambio de silencio, exilio forzado de tantos creadores, tijeras podando nombres en editoriales, escenarios y galerías”, agregó.

Sostuvo que esta ocasión los artistas se mantuvieron unidos.

-De la Redacción

 

Visita nuestras Galerías

En EU, 250 mil casos en un día; pandemia rompe récord

Buena pegada; Tyson luce en la exhibición

En la piel de Selena Quintanilla

Seguridad de EU, bajo la batuta latina de Alejandro Mayorkas

Trump abre ahora pelea en Wisconsin

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales