Logo de Excélsior                                                        
Global

Se abre la Asamblea General de la ONU bajo crítico escenario mundial

Esta gran cita diplomática anual se realiza presencialmente por primera vez en dos años perturbados por la pandemia de covid-19. 

J. Reyna / AFP / Nueva York | 20-09-2022
Sesión de la Asamblea General de la ONU.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrirá la serie de los discursos. (Foto: Reuters)

Guerra en Ucrania, catástrofes climáticas, inseguridad alimentaria.

En un mundo acosado por las crisis, los dirigentes del planeta se sucederán a partir de este martes en la tribuna de una Asamblea General de la ONU profundamente dividida. 

A lo largo de una semana, unos 150 jefes de Estado, de gobierno y cancilleres de todo el mundo participarán en esta gran cita diplomática anual que se realiza presencialmente por primera vez en dos años perturbados por la pandemia de covid-19. 

Te recomendamos: ONU, florero; no procura la paz entre Rusia y Ucrania: López Obrador

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrirá la serie de los discursos. Tradicionalmente, le sigue su homólogo estadunidense, Joe Biden, pero excepcionalmente su intervención ha sido retrasada hasta el miércoles debido a su presencia este lunes en los funerales de la reina Isabel II en Londres. 

Los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, nuevos en esta cita, figuran entre los primeros en dirigirse al foro, junto con el paraguayo Mario Abdo Benítez, el turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el canciller alemán Olaf Scholz. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, será el encargado de inaugurar esta 77 Asamblea General.

Su portavoz Stéphane Dujarric, anunció que "no va a edulcorar las cosas" y hará hincapié en la necesidad de "soluciones" para un mundo "en el que las divisiones geopolíticas nos ponen a todos en peligro". 

Nos reunimos en un momento de gran peligro para el mundo", dijo Guterres el lunes, al evocar conflictos y catástrofes climáticas, desconfianza y división, pobreza, desigualdad y discriminación. 

La invasión rusa de Ucrania será "inevitablemente" el principal asunto de la asamblea, como dijo el jefe de la diplomacia europea, José Borrell.

El miércoles intervendrá por video el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, gracias a la autorización especial votada la semana pasada por los Estados miembros.

El jueves está prevista una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad. 

La Unión Europea, principal víctima de la crisis energética generada por la respuesta de Rusia a las sanciones occidentales, quiere revertir la "propaganda rusa y su narrativa engañosa". 

América Latina trata por su lado de pergeñar una posición conjunta sobre el conflicto que ha disparado los precios de los alimentos y por ende la inseguridad alimentaria en la región.  

Para tratar de responder a las preocupaciones de algunos países, estadunidenses y europeos organizan el martes una reunión de alto nivel sobre la inseguridad alimentaria, una consecuencia de la guerra que afecta a todo el planeta. 

Y es que los países del Sur están cada vez más hartos de que los occidentales centren su atención en Ucrania. 

No solo queremos hablar de poner fin al conflicto en Ucrania. Queremos que se pongan fin a los conflictos del Tigré, de Siria, allí donde surgen en el mundo", dijo el lunes la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en una reunión dedicada a la educación y los objetivos para el desarrollo. 

"Fractura" Norte-Sur 

El presidente francés, Emmanuel Macron, que intervendrá también el martes, va a insistir en la necesidad de prevenir la "fractura" entre países del Norte y el Sur, según su equipo, que anunció que el mandatario organizará una cena sobre este asunto con varios dirigentes. 

Te recomendamos: ONU eleva derecho al medio ambiente sano como nuevo derecho humano universal

Las tensiones provocadas por la guerra en Ucrania son espejo del resentimiento Norte-Sur en la lucha por el cambio climático. 

Los países pobres, en primera línea del impacto devastador del calentamiento del planeta que no han provocado, luchan para que los países ricos cumplan sus promesas de ayuda financiera. 

Se espera que a dos meses de la conferencia sobre el clima COP27 en Egipto, este asunto ocupe un lugar importante en la alocución de Antonio Guterres, que ha hecho de la lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular las procedentes de las energías fósiles, una prioridad. 

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también participará por primera vez en la Asamblea General y se espera que el dossier nuclear esté en el centro de las negociaciones. 

La cita de la ONU tendrá algunas ausencias importantes, como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, el chino Xi Xinping.

Tampoco estarán el cubano Miguel Díaz-Canel, el costarricense Rodrigo Cháves, el venezolano Nicolás Maduro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el nicaragüense Daniel Ortega. 

Tras bambalinas, las reuniones bilaterales se suceden frenéticamente a nivel de mandatarios y ministros tanto en la sede de la ONU como en los hoteles de la Gran Manzana, que ha sido blindada por las fuerzas de seguridad. 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales