Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia quiere convertir a Mariúpol en "cenizas de tierra muerta", acusa alcaldía

Las autoridades del puerto ucraniano denunciaron el lanzamiento por parte de Rusia de dos enormes bombas contra la ciudad, escenario de la mayor crisis humanitaria desde la invasión rusa.

Reuters / Kiev | 22-03-2022
Rusia quiere convertir a Mariúpol en

Rusia está machacando al asediado puerto ucraniano de Mariúpol hasta convertirlo en "cenizas de una tierra muerta", denunció este martes el ayuntamiento local, describiendo otras dos enormes bombas que cayeron sobre la ciudad que ha estado aislada durante semanas.

La dura situación de Mariúpol, una ciudad de 400 mil habitantes antes de la guerra, ha sido la emergencia humanitaria más urgente desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un mes.

Se cree que cientos de miles de residentes están atrapados bajo bombardeos casi constantes, sin acceso a alimentos, agua, electricidad o calefacción. 

No queda nada allí", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video dirigido al parlamento italiano el martes.

Rusia quiere convertir a Mariúpol en "cenizas de tierra muerta", acusa ayuntamiento

El ayuntamiento no dio detalles sobre las víctimas o los daños causados por el último bombardeo.

Ningún periodista independiente ha estado trabajando dentro de las partes de la ciudad controladas por Ucrania en al menos una semana, durante la cual Kiev acusó a Moscú de bombardear un teatro, una escuela de arte y otros edificios públicos, enterrando a cientos de mujeres y niños refugiados en sótanos.

Una vez más queda claro que a los ocupantes no les interesa la ciudad de Mariúpol. Quieren arrasarla y convertirla en las cenizas de una tierra muerta", declaró el ayuntamiento en un comunicado.

Rusia quiere convertir a Mariúpol en "cenizas de tierra muerta", acusa ayuntamiento

Rusia niega haber atacado a civiles.

Resistencia "heróica"

Ucrania aseguró que Moscú ha bloqueado los esfuerzos diarios para enviar convoyes de ayuda con alimentos y otros suministros para los civiles, o autobuses para sacarlos.

Rusia exigió la rendición de la ciudad al amanecer del lunes, un ultimátum que Kiev desafió.

Exigimos la apertura de un corredor humanitario para los civiles", reclamó la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, en la televisión ucraniana.

Rusia quiere convertir a Mariúpol en "cenizas de tierra muerta", acusa ayuntamiento

Nuestros militares están defendiendo Mariúpol de forma heroica. No aceptamos el ultimátum. Nos ofrecieron capitular bajo una bandera blanca. Esto es una manipulación, una mentira", agregó.

Mariúpol es la ciudad más grande que aún mantiene Ucrania en la región de Donetsk, que Rusia exigió que Kiev cediera a los separatistas respaldados por Moscú.

Los medios rusos citaron a un responsable separatista el martes diciendo que la mitad de Mariúpol ahora está capturada.

El panorama era el de un páramo espeluznante de bloques de apartamentos carbonizados sin ventanas.

Rusia quiere convertir a Mariúpol en "cenizas de tierra muerta", acusa ayuntamiento

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales