Logo de Excélsior                                                        
Global

Putin inicia la guerra; anuncia operación militar en Ucrania

Tras llamar al ejército ucraniano a deponer las armas, Putin advirtió represalias contra quienes interfieran con el despliegue de tropas; la ofensiva armada se concentra en objetivos militares, no en civiles, aseguró Rusia

Reuters y AFP | Moscú | 24-02-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

Vladimir Putin inició su guerra contra Ucrania.

Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Nuestra confrontación con esas fuerzas es inevitable”, anunció el presidente de Rusia en un mensaje a primera hora, mientras sesionaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin afirmó que los ataques no buscarán objetivos civiles, sino infraestructura militar. Advirtió represalias para quien interfiera.

Tras esto, fuertes explosiones fueron reportadas en ciudades de Ucrania, como la capital Kiev, así como Odesa, Mariúpol, Járkovy y Kramatorsk, donde previamente habían sonado las sirenas para alertar de bombardeos.

Por su parte, el gobierno ucraniano reportó que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso. El presidente Volodimir Zelenski, dijo que Rusia tiene 200 mil soldados en la frontera común.

En tanto, Joe Biden, presidente de EU, alertó que la operación militar rusa traerá sufrimiento humano.

Las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania mientras sufre un ataque no provocado e injustificado. Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, señaló. Advirtió que EU y sus aliados responderán de manera unida y decisiva. Hoy se reunirá con los líderes del G7.

 

Foto: AFP

 

PUTIN LE DECLARA  LA GUERRA A UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le declaró la guerra a Ucrania.

Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Nuestro análisis concluyó que nuestra confrontación con esas fuerzas (Ucrania) es inevitable”, declaró el mandatario en un mensaje a las 5:45 horas (tiempo local de Moscú).

El mandatario ofreció el mensaje mientras sesionaba el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir el tema y buscar una solución a la escalada.

Vamos a luchar por la desmilitarización de Ucrania”, agregó el mandatario.

Putin afirmó que no buscará objetivos civiles sino infraestructura militar.

La respuesta de Rusia será rápida y dejará consecuencias que nunca enfrentarán en su historia, cualquier decisión puede ser tomada”, afirmó el mandatario.

El conflicto escaló esta semana, luego de que Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, conocidas como el Donbás, ubicadas al este de Ucrania.

Además, el mandatario pidió autorización al Parlamento para desplegar tropas fuera de su país.

La agencia Reuters reportó la presencia de buques en el Mar Negro así como presencia de tropas desde la frontera con Bielorrusia.

Tras esa declaración, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró la ley marcial y limitó las operaciones bancarias.

El gobernante anunció que quiere garantías de seguridad por parte de Rusia como un paso para poner fin al enfrentamiento entre ambas naciones.

Creo que Rusia debería estar entre los países que ofrecen claras garantías de seguridad. He sugerido muchas veces que el presidente de Rusia se siente en la mesa de negociaciones y hable”, sostuvo el mandatario.

Además, Ucrania ordenó restricciones de vuelos civiles en su espacio aéreo.

El ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso en el este del país.

Zelenski afirmó que buscó sin éxito una conversación con Putin.

Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, declaró previo al mensaje del líder ruso.

El gobernante prooccidental aseguró que Rusia tiene casi 200 mil soldados posicionados en miles de vehículos de combate en la frontera con Ucrania.

No puedo predecir cuál será el próximo paso de Rusia, delos separatistas o de las decisiones personales del presidente ruso”, declaró.

El Parlamento de Ucrania declaró el estado de emergencia, ante los temores de una invasión rusa a gran escala en su territorio.

Esta medida consiste en restringir garantías individuales a nombre de la seguridad nacional y el orden público, por lo que permite a las autoridades limitar la movilidad, los mítines, revisar documentos personales y restringir las labores de medios de comunicación.

Además, el gobernante llamó a toda la población de su país a salir del territorio ruso.

Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania”, dijo Zelenski.

 

 

HABRÁ PÉRDIDAS DE VIDA Y SUFRIMIENTO

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, comentó que la operación militar rusa contra Ucrania traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano.

Las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche (ayer) mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente (Vladimir) Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano.

Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadunidense añadió en la misma red social que hoy se reuniría con los líderes del G7.

El presidente (de Ucrania, Volodimir) Zelenski se acercó a mí esta noche (ayer) y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania.

Mañana me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia. Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”, escribió el mandatario.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales