Logo de Excélsior                                                        
Global

Prueba Reino Unido dosis de 'refuerzo' de vacuna covid ante variantes

El Ministerio de Salud del Reino Unido anuncia el inicio de un estudio para aplicar una tercera dosis de 'refuerzo' de vacuna covid y medir la respuesta inmunitaria

Reuters / Foto: Reuters | 19-05-2021
Prueba Reino Unido dosis de 'refuerzo' de vacuna covid ante variantes

Youtube Imagen
Icono Play youtube

LONDRES.

Miles de voluntarios en el Reino Unido recibirán una vacuna de refuerzo contra el covid-19 en un nuevo ensayo clínico lanzado este miércoles, anunció el ministro de Sanidad, reconociendo la preocupación por el avance de la variante india del coronavirus.

El estudio, realizado por el Hospital Universitario de Southampton y financiado por el gobierno con 19.3 millones de libras (27 millones de dólares, 22 millones de euros), ensayará siete vacunas para proporcionar datos sobre el impacto de una tercera dosis en las respuestas inmunitarias.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128 mil muertos, el Reino Unido registraba el miércoles 2 mil 967 casos de la variante conocida como B1.617.2, inicialmente detectada en India, afirmó el ministro Matt Hancock.

Esto representa un aumento de un tercio respecto al lunes.

En una rueda de prensa televisada, Hancock llamó a todo el mundo a vacunarse dado que "esta variante es más transmisible" que la cepa británica, detectada en diciembre en el sur de Inglaterra y que provocó una disparada de casos en el país y cuatro meses de confinamiento.

La situación ahora es diferente, porque ahora el 70% de los adultos (37 millones de personas en un país con 66 millones de habitantes) ha recibido una primera dosis de una vacuna y 40% las dos requeridas, subrayó.

Estamos convencidos de que las vacunas son eficaces contra" la variante india, aseguró.

Esto significa que nuestra estrategia es la correcta: sustituir cuidadosamente las restricciones a nuestras libertades por la protección que ofrecen las vacunas", agregó.

Hancock atribuyó la propagación de la variante india, principalmente en localidades del norte de Inglaterra con importantes comunidades asiáticas, a la reticencia de algunas personas a vacunarse.

Sin embargo, su gobierno ha sido muy duramente criticado por haber tardado en restringir los viajes desde India en abril, en un momento en que el primer ministro Boris Johnson estaba planeando un importante viaje diplomático a Nueva Delhi, finalmente aplazado.

Visión a futuro

En este contexto, 2 mil 886 voluntarios recibirán una tercera dosis de refuerzo en 16 centros de toda Inglaterra y sus anticuerpos serán analizados a los 28, 84, 308 y 365 días para medir sus respuestas inmunitarias.

Los resultados iniciales, que se esperan para septiembre, ayudarán a fundamentar las decisiones del comité científico que asesora sobre la vacunación al ejecutivo.

Este prevé haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a finales de julio y lanzar un programa de refuerzo para los más vulnerables en el otoño boreal.

Hancock también anunció que los ministros de Sanidad del G7, grupo de las siete mayores economías, presidido este año por el Reino Unido, se reunirán en persona en la Universidad de Oxford el 3 y 4 de junio.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales