Logo de Excélsior                                                        
Global

Premian a pioneros de la comunicación ultrasegura, Premio Nobel de Física 2022

Cada uno de los científicos experimentó con estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una unidad, incluso estando separadas

AFP y REUTERS | 05-10-2022
John Francis Clauser, de EU. El francés Alain Aspect. Anton Zeilinger, austriaco
John Francis Clauser, de EU. El francés Alain Aspect. Anton Zeilinger, austriaco. Fotos: AFP

ESTOCOLMO.

Los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos en mecánica cuántica, que sentaron las bases para el rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.

Sus resultados han abierto el camino a una nueva tecnología basada en la información cuántica”, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias sobre los galardonados: el francés Aspect, el estadunidense Clauser y el austriaco Zeilinger.

Cada uno de los laureados “realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas”, señaló.

El descubrimiento de esta asombrosa propiedad abrió el camino a nuevas tecnologías de computación cuántica y comunicaciones ultraseguras, así como a sensores cuánticos ultrasensibles que permitirían realizar mediciones extremadamente precisas, como la gravedad en el espacio.

Esta desconcertante mecánica fue predicha por la teoría cuántica. Sin embargo, ni siquiera Albert Einstein lo creía: dos partículas unidas desde el principio —como podrían ser los gemelos— pueden conservar la marca de su pasado común y comportarse de forma coordinada a distancia.

Clauser destacó que había sido testigo de cómo su trabajo inicial se convertía en una bola de nieve de experimentos mucho más grandes. El satélite chino Micius, que forma parte de un proyecto de investigación de física cuántica, se construyó en parte a partir de sus descubrimientos, dijo a Reuters.

Zeilinger dijo que no esperaba ser premiado. “Me sorprendió mucho recibir la llamada”, declaró por teléfono a una conferencia de prensa en Estocolmo.

Usando entrelazamiento puedes transferir toda la información cargada por un objeto a otro sitio donde el objeto es reconstituido”, agregó el austriaco.

La mecánica cuántica es una ciencia contraintuitiva que describe el mundo a escala extremadamente pequeña, donde las cosas pueden simultáneamente existir, no existir y estar en algún punto intermedio.

Gigantes tecnológicos como Google están movilizando a un gran número de investigadores para dar forma a la próxima generación de las llamadas “computadoras cuánticas”.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

DEMOSTRARON LO TEMIDO POR EINSTEIN

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se descubrió que la física necesaria para describir sistemas atómicos requería utilizar un formulismo diferente al de Newton, al que llamamos de mecánica clásica, eso es la mecánica cuántica, afirmó la doctora Rocío Jáuregui Renaud, investigadora del Departamento de Física Cuántica y Fotónica del Instituto de Física de la UNAM.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, la investigadora refirió que en 1935 Einstein-Podolsky-Rosen, en su denominado Teorema EPD hicieron ver que las correlaciones que tiene un objeto con aquello que lo rodea suelen ser en el caso cuántico, muy diferente al caso clásico, y hasta cuestionaron si la mecánica cuántica era una teoría completa.

Pero un físico estadunidense en 1964 mostró cómo se podía medir, si lo que decían Einstein-Podolsky-Rosen pasaba y si eso era compatible con lo que la gente pensaba que debiera ocurrir clásicamente, salió un mecanismo claro para medir aquello que nos rodea.

Y fueron los tres científicos galardonados ayer, Aspect-Clauser-Zeilinger, los que hicieron los primeros experimentos en esa dirección.

Experimentos muy claros que mostraban que sí, que la mecánica cuántica es muy diferente a la mecánica clásica y todo aquello que les preocupaba a Einstein-Podolsky-Rosen realmente sí ocurre, aunque no sea cercana a nuestra intuición clásica”, dijo.

Es decir, llevaron un paso más adelante la teoría y lograron probarla con objetivos concretos y en el caso de Clauser, éste logró hacer el primer experimento para comprobar lo que Einstein había previsto:

Que la cuántica es diferente a la clásica, y Clauser hizo el primer experimento. Aspect realizó un paso más y Zeilinger demostró con toda certeza que sí, que la física cuántica es muy diferente a la clásica”, agregó Jáuregui Renaud.

— De la Redacción

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales