Logo de Excélsior                                                        
Global

Perro robot policía enfrenta a tirador y evita víctimas mortales. Aquí la historia

La situación comenzó con disparos desde una vivienda, lo que llevó a la policía a desplegar a Spot, junto con otros dos robots, para neutralizar la amenaza.

Oswaldo Rojas | 27-03-2024
Perro robot policía de Boston Dynamics con disparos de bala.
El perro robot logró dar con la posición exacta del tirador al interior de la casa. Foto: Policía Estatal de Massachusetts.

En un suceso sin precedentes en Massachusetts, un perro robot policía de Boston Dynamics, parte del equipo de desactivación de bombas de la Policía Estatal, desempeñó un papel crucial al evitar una tragedia durante un enfrentamiento en Barnstable.

El incidente, ocurrido el pasado 6 de marzo, fue la primera vez que el perro robot policía llamado Spot recibió disparos mientras cumplía con su deber. Un hombre armado se había atrincherado en una casa del Barnstable, situación que impedía que los oficiales entraran al lugar sin arriesgar sus vidas.

El enfrentamiento, que obligó a evacuar escuelas locales, finalizó con la detención de Justin Moreira, de 30 años, tras un tenso enfrentamiento.

Estamos aliviados de que la única baja ese día fuera nuestro robot”, expresó en un comunicado Boston Dynamics, la compañía fabricante del modelo SPOT. “Es un gran ejemplo de cómo robots móviles como Spot pueden utilizarse para salvar vidas”.

Te recomendamos: Starship trabaja en hacer realidad viajes interestelares: Elon Musk.

La situación comenzó con disparos desde una vivienda, lo que llevó a la policía a desplegar a Spot, junto con otros dos robots, para neutralizar la amenaza sin poner en riesgo vidas humanas.

La misión de Spot y sus compañeros robots fue inspeccionar las instalaciones y localizar al sospechoso. En el sótano, el robot se encontró cara a cara con el individuo armado. Ahí, el atacante derribo dos veces al robot y le disparó tres veces para inutilizarlo.

Sin embargo, a pesar de que los impactos de bala afectaron sus capacidades de comunicación, el perro robot logró cumplir su cometido.

El incidente proporcionó un claro ejemplo de los beneficios de las plataformas móviles capaces de abrir puertas y subir escaleras en misiones tácticas con sospechosos armados”, dijo la policía estatal en un comunicado.

Gracias a que el robot reveló la ubicación del atacante, la policía logró neutralizarlo con gas lacrimógeno. Posteriormente, los oficiales ingresaron a la casa y detuvieron al hombre.

Además de proporcionar capacidades de despeje de habitaciones y conocimiento de la situación de importancia crítica, la inserción de Roscoe en la residencia del sospechoso evitó la necesidad, en esa fase de la respuesta, de insertar operadores humanos, y puede haber evitado que un agente de policía se viera involucrado en un intercambio de disparos”, expresaron las fuerzas del orden.

Te recomendamos: VIDEO: Robot humanoide imita voces de Elon Musk y Bob Esponja y provoca miedo.

Perro robot policía de Boston Dynamics que recibió un disparo. Foto: pOLICÍA DE mASSACHISETTS.

Este suceso marca un hito para Boston Dynamics, ya que es la primera vez que uno de sus robots SPOT resulta baleado durante una operación. El perro robot fue enviado a las instalaciones de la compañía para extraerle las balas, mientras una nueva unidad será enviada a la Policía Estatal de Massachusetts.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales