Logo de Excélsior                                                        
Global

Partido Socialdemócrata de Suecia avala candidatura a la OTAN

La dirección del partido gobernante acordó "colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN", lo que permitirá que el Ejecutivo presente una petición de adhesión junto con Finlandia.

AFP / Estocolmo | 15-05-2022
Partido Socialdemócrata de Suecia avala candidatura a la OTAN

El Partido Socialdemócrata, al que pertenece el gobierno sueco, dio su visto bueno este domingo a una candidatura a la OTAN, lo que permitirá que el Ejecutivo presente una petición de adhesión junto con Finlandia.

Durante una reunión extraordinaria celebrada este domingo, la dirección decidió que la formación va a "colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN", indicaron los socialdemócratas en un comunicado que manifestaba un giro en su postura.

El partido precisa que se opone a la instalación de bases permanentes de la OTAN y armas nucleares en el territorio sueco, lo que no es exigido para adherir a la alianza.

Una consulta interna reveló las divisiones al interior del partido, con voces críticas que denunciaban especialmente una decisión muy precipitada, para continuar el calendario finlandés.

La primera ministra y jefe del partido, Magdalena Andersson, dará una una conferencia de prensa al respecto en la tarde en Estocolmo.

Con el cambio de línea del partido, una clara mayoría a favor de la OTAN está garantizada en el Parlamento.

La derecha ya estaba a favor de adherir a la alianza y la extrema derecha de los Demócratas de Suecia (SD) es favorable si se hace conjuntamente con Finlandia.

Finlandia anunció el domingo su candidatura "histórica" a adherir a la OTAN, que será sometida al Parlamento finlandés el lunes.

La invasión de Ucrania por Rusia llevó a un aumento espectacular en la opinión pública a favor de la OTAN en Suecia y Finlandia.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales