Logo de Excélsior                                                        
Global

Suecia acuerda unirse a la OTAN; presentará solicitud en junio

La primera ministra Magdalena Andersson recibió el apoyo de su partido para iniciar los trámites en la reunión de la alianza prevista para el 29 y 30 de junio en Madrid, según la prensa sueca.

Excélsior Digital / Ciudad de México | 13-04-2022
Suecia acuerda unirse a la OTAN; presentará solicitud en junio

El gobierno de Suecia aceptó presentar su solicitud de adhesión a la OTAN en junio próximo, informó este miércoles la prensa sueca.

La primera ministra Magdalena Andersson recibió el apoyo de su partido para iniciar los trámites ante la Alianza Atlántica en la reunión del organismo prevista para el 29 y 30 de junio en Madrid, aseguró el diario sueco Svenska Dagbladet.

De acuerdo con el reporte, la cúpula del Partido Social Demócrata dio su visto bueno a la decisión, en un cambio histórico de postura derivado de la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, Andersson evitó comentar el asunto durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles, aunque no lo desmintió.

La jefa del gobierno sueco recibió esta jornada en Estocolmo a su par de Finlandia, Sanna Marin, cuyo país también está debatiendo su adhesión a la OTAN

Yo creo que (la decisión) ocurrirá rápidamente. En unas semanas, no meses", declaró Marin junto a Andersson.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, reafirmó varias veces en las últimas semanas que la puerta está abierta para los dos países nórdicos, cada vez más cercanos a la alianza desde el fin de la Guerra Fría.

Los otros países nórdicos y bálticos ya son miembros de la OTAN: Noruega, Dinamarca e Islandia lo son desde su fundación en 1949, mientras que Polonia lo es desde 1999 y Estonia, Lituania y Letonia desde 2004.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales