Logo de Excélsior                                                        
Global

Padres envían solos a niños migrantes, acusa patrulla fronteriza

Un agente afirmó que las familias “se separan a sí mismas” o intentan regresar una vez que fueron expulsadas

Redacción | 07-04-2021
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Las familias de migrantes se están separando a sí mismas en México, enviando niños solos a cruzar a Estados Unidos después de haber sido expulsados, aseguró Brian Hastings, titular de la Patrulla Fronteriza en el sector del valle del río Bravo.

Lo que estamos viendo, cada vez más, es que las familias se están separando por sí mismas en México», dijo a la cadena CNN el responsable del sector más activo de la frontera.

Del 24 de febrero al 23 de marzo hubo 435 incidentes en el sur de Texas, donde niños fueron detenidos al cruzar la frontera solos tras haber sido expulsados previamente con su familia.

El pasado 24 de marzo, Excélsior publicó el testimonio de una niña hondureña que viajó con su padre hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Me dijo que me cuidara y me fuera sola”, relató.

El gobierno federal que encabeza el presidente Joe Biden pronosticó que a lo largo de 2021 llegarán más de 184 mil niños no acompañados a la frontera.

No es porque esté buscando el sueño americano sino porque tengo una hija pequeña que está aquí, en Maryland. Llegó hace dos años, pero se la quitaron a mi suegra y la mandaron a un refugio”, afirmó un migrante salvadoreño que se encuentra en un albergue en Texas.

Los menores que viajan solos tienen derecho a permanecer en territorio estadunidense para tramitar asilo. Mientras que 90% de los adultos son expulsados a sus países de origen a partir de la iniciativa llamada Título 42, que justifica las deportaciones debido al contexto de la pandemia de coronavirus.

En tanto, Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para Centroamérica, finalizó una visita por Guatemala que se enfocó en frenar la migración.

Tras reunirse con funcionarios de gobierno, Zúñiga dijo que trabajará en las causas que la impulsan a través de México hacia Estados Unidos.

-Con información de AP

 

 

DEPORTAN VÍA MÉXICO

Un grupo de 80 migrantes centroamericanos fue expulsados de Estados Unidos hacia México a través de Texas.

Decidí hacer el viaje y se volvió un fracaso para mí porque vine con la ilusión de quedarme, pero todos mis sueños se diluyeron”, declaró un migrante en un refugio de Texas.

Entre las primeras medidas tomadas por Joe Biden después de llegar a la Casa Blanca, se encuentra la suspensión de los  Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el programa  conocido como Quédate en México, que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar su trámite en México.

La situación nos ha superado en cuanto a refugios. Debemos encontrar un lugar digno para recibirlos y proteger a las familias que están en las calles”, dijo Rogelio Pinal, Ciudad Juárez, director de Derechos Humanos.

-AP

 

Visita nuestras Galerías

Intenso brillo merengue; Vinícius marcó un doblete

Luis Urías se afianza como titular

“Siempre creo que me equivoco”: Hunter Biden

Crece presión de Ucrania para ingresar a la OTAN

Detienen a Luis 'N', agresor de mujer en Coapa

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales