Logo de Excélsior                                                        
Global

Otra vez, mano rusa en elecciones de EU

Se usaron bots y cuentas falsas en Facebook con el fin de beneficiar a Bernie Sanders

Verónica Mondragón | 06-03-2020
Otra vez, mano rusa en elecciones de EU
Ilustración: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Al igual que en los comicios presidenciales de 2016, Rusia está interfiriendo en las elecciones primarias en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe publicado por el centro de análisis Brennan Center for Justice, hay acciones en redes sociales que revelan la existencia cuentas falsas y bots creados en Moscú los cuales apoyan al precandidato Bernie Sanders.

La autora del reporte, Young Mie Kim, analizó cinco millones de anuncios de Facebook e Instagram en los que aparecieron mensajes sobre temas polémicos a nivel nacional.

Encontré cuentas de redes sociales ligadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA), la compañía ligada al Kremlin detrás de la campaña que impulsó las elecciones en 2016”, expresó la académica de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los anuncios estaban enfocados en conflictos raciales, mensajes antimigrantes, en especial, antimusulmanes, patriotismo y venta de armas de fuego.

El reporte reveló las estrategias, que consisten en el uso de identidades falsas, pues IRA utiliza nombres genéricos o mimetizados con los de políticos locales, grupos comunitarios y de los propios candidatos.

Además, en las campañas se ataca a ambos bandos.

Las cuentas reportan actividad con la etiqueta #BlackLivesMatter (en favor de los afroamericanos) o bien con la versión #BlueLivesMatter (en favor de los policías).

Se atacan ambos lados del espectro para generar división, agregó la experta.

Para los usuarios normales, resulta demasiado sutil distinguir las diferencias. Al imitar a los actores nacionales, con logotipos similares y nombres similares, intentan burlar la verificación”, agregó.

La actividad de estas cuentas inició en septiembre de 2019, de cara a la contienda por la nominación demócrata.

Además ya encendió alertas en las dependencias de seguridad.

El mes pasado, el director del FBI, Christopher Wray, advirtió que Moscú seguía llevando a cabo activamente “una guerra de información” con un ejército de personas ficticias en redes sociales y bots que difundieron información incorrecta sobre política del país previo al súper martes.

La IRA es lo suficientemente experta en historia de la cultura como para explotar las divisiones más profundas de nuestra sociedad, concluyó.

-Con información de AP

 

ESTRATEGIA

  • Cuentas parodia: Usar cuentas falsas con nombres que simulan políticos locales, grupos comunitarios o candidatos.
  • Atacar a ambos bandos: Generan actividad para quienes se oponen o apoyan determinado movimiento o ideología.
  • Contra todos: Atacan a los políticos punteros: Joe Biden, Donald Trump.
  • Polémica: Se pronuncian sobre migración, racismo, venta de armas.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales