Logo de Excélsior                                                        
Global

OTAN ampliará fuerza de reacción rápida a más de 300 mil soldados

El jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció también que las unidades de combate en el Báltico van a ser reforzadas, en el marco de una nueva estrategia contra Rusia.

J. Reyna / Reuters / Bruselas | 27-06-2022
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La alianza se dispone a adoptar una nueva estrategia que describe a Rusia como una amenaza directa, a cuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania. (Foto: AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este lunes que aumentará el número de soldados de alta disponibilidad a más de 300 mil, mientras la alianza se dispone a adoptar una nueva estrategia que describe a Rusia como una amenaza directa, a cuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania. 

La cumbre del 28 y 29 de junio llega en un momento crucial para la OTAN, tras los fracasos en Afganistán y las discordias internas durante la era del expresidente estadunidense Donald Trump, que amenazó con sacar a Washington de la alianza

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero ha provocado un cambio geopolítico, lo que ha llevado a países antes neutrales, como Finlandia y Suecia, a solicitar su ingreso en la OTAN y a Ucrania a conseguir el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea. 

Stoltenberg dijo que la OTAN transformaría su actual fuerza de reacción rápida, que ya cuenta con unos 40 mil efectivos en alta disponibilidad, y elevaría el número total a "bastante más de 300 mil". 

Esta medida forma parte de los pasos de la OTAN para crear una nueva estructura de fuerzas que probablemente incluya a soldados nacionales en diferentes niveles de alerta, de modo que la alianza tenga más fuerzas listas para el combate en caso de crisis. 

En la cumbre, la OTAN también cambiará su lenguaje sobre Rusia respecto a la redacción actual, consagrada en su cumbre de Lisboa de 2010, que describe a Moscú como un socio estratégico 

Espero que los aliados digan claramente que Rusia representa una amenaza directa a nuestra seguridad, a nuestros valores y al orden internacional basado en normas", dijo Stoltenberg. 

Añadió que las unidades de combate de la OTAN en el flanco oriental de la alianza, especialmente en el Báltico, van a ser reforzadas al nivel de brigada, con miles de soldados preasignados en espera en países más occidentales como Alemania como refuerzos rápidos. 

En conjunto, esto constituye la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría", destacó. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales