Logo de Excélsior                                                        
Global

Oposición se fisura en Venezuela; piden fin de interinato de Guaidó

El opositor Julio Borges anunció su retiro como canciller del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, y advirtió que la situación se ha "deformado".

Reuters / Caracas | 05-12-2021
Oposición se fisura en Venezuela; piden fin de interinato de Guaidó

El equipo de colaboradores del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, sufrió este domingo una fisura cuando quien fungía como su canciller anunció su retiro y dijo que el gobierno interino debía "desparecer".

Guaidó asumió a inicios de 2019 como presidente de un gobierno interino y ha sido reconocido por Estados Unidos y democracias occidentales como el líder legítimo de Venezuela por considerar que la reelección del mandatario venezolano Nicolás Maduro en 2018 fue un fraude.

El retiro del opositor Julio Borges, del equipo de Guaidó, dejaría a la dirigencia que adversa a Maduro más debilitada.

El gobierno tiene un sentido como un instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento, en nuestro modo de ver, el gobierno interino se ha deformado", declaró Borges en conferencia de prensa online.

Y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, el gobierno interino se ha convertido en una especie de (....) casta", agregó.

Entre los colaboradores de Guaidó, Julio Borges asumió como canciller desde Bogotá, donde el gobierno le concedió en 2018 el asilo político por ser señalado por el gobierno de Maduro de ser parte de un presunto atentando en su contra.

Borges es miembro del partido Primero Justicia, uno de los cuatro grandes grupos aglutinados en la oposición, y parte de la coalición que ha apoyado a Guaidó.

Primero Justicia no respondió de inmediato a un pedido de comentarios, tampoco la oficina de Guaidó.

Borges explicó este domingo que se separaba del cargo porque el interinato ya no funcionaba y que formalizaría su retiro el próximo martes en una sesión virtual de una comisión delegada del parlamento opositor.

Agregó que el interinato debía solo funcionar para ocuparse de los activos de Venezuela en el exterior, como el refinador Citgo en Estados Unidos, que son manejados por juntas nombradas por la oposición, pero que la parte política debía reestructurarse.

Las divisiones internas de la oposición y sus tardíos acuerdos para alianzas son vistas por analistas y algunos miembros de la dirigencia opositora como una de las causas de su desacalabro electoral el pasado 21 de noviembre, cuando de 23 gobernaciones en disputada consiguieron el triunfo en tres, una menos que en las pasadas elecciones del 2017.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales