Luigi Mangione y la potencia del antihéroe; ante la indignación
La figura del asesino del director de una aseguradora, crimen cometido en los primeros días de diciembre pasado, emerge en el marco de los incendios de California, pues las empresas han cancelado miles de pólizas

El nombre de Luigi Mangione volvió a generar polémica sobre los incendios que golpean el sur de California debido a los debates sobre abusos de las aseguradoras.
Mangione, detenido por matar a Brian Thompson, director de la aseguradora UnitedHealthcare, polarizó una vez más a la sociedad.
De acuerdo con un conteo de la revista Newsweek, aseguradoras que operan en el estado han recortado sus coberturas desde 2022, especialmente en las zonas de mayor riesgo.
Entre ellas destaca el caso de State Farm, la aseguradora de viviendas más grande del Estado Dorado.
Esta compañía canceló 72 mil pólizas en el verano, 30 mil de las cuales eran de viviendas. En Pacific Palisades, un vecindario que fue devastado por el incendio de Palisades que comenzó el martes, esta firma puso fin a mil 626 pólizas.
A partir de esto, estadunidenses revivieron la figura de Mangione como un vengador contra las empresas.
“¿Quién es el CEO de State Farm?”, escribió un usuario de X.
El 14 de diciembre pasado, Excélsior publicó el furor que generó el hombre tras asesinar a Thompson. Mangione fue tendencia en la red social X. También se viralizó la fotografía de un cartel que decía: “Liberen a Mangione. Es un héroe”.
“Necesitamos un Luigi Mangione del tamaño de Godzilla para acabar con toda la maldita corporación”, decía otro usuario.
El joven es egresado de ingeniería y proveniente de una familia acomodada de la ciudad portuaria de Baltimore. Si es condenado, podría recibir cadena perpetua sin libertad condicional. Pero por los cargos a nivel federal podrían darle la pena de muerte.
En la justicia del estado de Nueva York, Luigi Mangione fue acusado por un gran jurado de 11 cargos, incluido el asesinato perpetrado como un acto “terrorista”.
Mangione fue detenido en el estado de Pensilvania el 9 de diciembre, tras varios días de búsqueda policial, y fue trasladado a Nueva York para responder ante la justicia.
Según el Departamento de Justicia, Mangione se registró en un hostal de Manhattan con una identificación falsa y se cree que luego hizo un reconocimiento de las cercanías del hotel donde se quedaba Thompson, así como del lugar donde se organizaba la conferencia en la que participaba el alto ejecutivo.
La mañana del 4 de diciembre, Mangione siguió a Thompson, se le acercó por detrás y le disparó varias veces con un silenciador. Después, huyó de la escena del crimen en bicicleta.
Con información de AFP
Lo que sigue
- Mangione odría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable del cargo federal de homicidio.
- Según una encuesta de la Universidad de Suffolk realizada del 7 al 11 de enero, el 28.50 por ciento de los votantes dijo que el tiroteo estuvo mal, pero “en cuanto al sistema de atención médica del tirador, comprende su enojo”.
EL EDITOR RECOMIENDA



