Logo de Excélsior                                                        
Global

Liz Truss es elegida como nueva primera ministra británica

La exministra de Relaciones Exteriores sucederá a Boris Johnson al frente del gobierno británico tras ganar la contienda por el puesto al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

J. Reyna / AFP / Londres | 05-09-2022
Liz Truss ofrece un discurso tras ser elegida como la nueva primera ministra británica.
El cambio de mando se producirá el martes, cuando la reina Isabel II nombre formalmente a Truss como sucesora de Johnson. (Foto: Reuters)

La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos para convertirse en primera ministra sucediendo al dimisionario Boris Johnson, anunció este lunes un responsable de la formación. 

Truss, de 47 años, se impuso por 81 mil 326 votos contra 60 mil 399 al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.  

Te puede intersar: Isabel II recibirá a nuevo primer ministro británico en Escocia

Tras su elección, prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico. 

Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía", afirmó al ser anunciada su victoria. 

Truss se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019). 

Viaje a Escocia

El cambio de primer ministro no se producirá sin embargo hasta el martes, cuando Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. 

Acto seguido viajará a Balmoral, residencia de verano de Isabel II en Escocia, 800 km al norte de Londres, para presentar su renuncia formal a la reina, que entonces nombrará a su sucesora. 

Por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad.

Te puede interesar: Boris Johnson, tres años turbulentos en el poder 

Truss regresará entonces a la capital, para pronunciar su primer discurso ante la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street, formar gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer. 

La nueva primera ministra británica debe hacer frente a la crisis económica que vive el país, amenazado con un otoño de protestas y huelgas en un contexto de inflación descontrolada que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% a finales de año. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales